La Junta de Extremadura baraja para 2011 el "mantenimiento del empleo" o una "bajada mínima" del desempleo

Las ayudas de emergencia social se incrementaron un 35% en 2009, y se mantuvieron estables el pasado año
Pilar Lucio
Pilar Lucio
JUNTAALDÍA
Pilar Lucio

La Junta de Extremadura baraja para 2011 una previsión de "mantenimiento del empleo" o de una "bajada mínima" del desempleo, que se situaría en torno a un 0,2 por ciento de descenso y por tanto dejaría la tasa de paro en la región en un 23,7 por ciento.

En términos netos, se trata de "una creación de empleo de en torno a 1.000 personas menos desempleadas", según los datos aportados por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida y en la que ha realizado un balance de 2010 y ha trazado las previsiones de su departamento para 2011.

"Estamos trabajando en un escenario en el que no haya más destrucción de empleo en Extremadura", ha aseverado Lucio, quien en cualquier caso ha aclarado que esta previsión procede de "proyecciones" a partir de los datos actuales, pero son "difícilmente constatables teniendo en cuenta la modificación permanente de los datos macroeconómicos", del que el desempleo depende.

Fortaleza del sexpe

En el balance del año 2010, Pilar Lucio ha resaltado que el "hito fundamental" ha sido el "consolidar" un Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "realmente fuerte", y que permita "cubrir todas las necesidades para poder dar un servicio de calidad a las personas desempleadas", así como a las empresas y a las personas ocupadas.

Así, según los datos que ha aportado la consejera, el Sexpe ha apoyado en 2010 la creación o mantenimiento de 21.256 empleos, lo que supone un 18 por ciento más de la media de los dos años anteriores. Durante este año también más de 50.000 personas han participado en acciones de orientación profesional e intermediación laboral, y otras 36.000 han asistido a acciones de formación para el empleo.

Para este año 2011, las previsiones del Sexpe es que con el presupuesto para políticas activas de empleo se puedan apoyar 15.000 contrataciones a través de las ayudas para la contratación indefinida, fomento del autoempleo y la economía social, y mediante al Plan de Apoyo al Empleo Local.

Además, durante este año, 33.000 personas recibirán cursos de formación para mejorar su cualificación profesional, y unas 83.000 personas y 3.000 empresas de la región serán atendidas por los servicios de orientación e intermediación laboral del Sexpe.

Cabe destacar que el presupuesto total de la Consejería de Igualdad y Empleo para 2011 asciende a 360,77 millones de euros, de los que 237,2 serán gestionados por el Sexpe, que por su parte, destinará el 81 por ciento a programas de fomento del empleo.

Apuesta por el diálogo social

En su intervención, la consejera de Igualdad y Empleo ha destacado que el "aval más importante" de las políticas de su departamento ha sido "el diálogo social" iniciado desde el principio de la legislatura con los agentes sociales y económicos.

El diálogo social "ha permitido revisar medidas y objetivos para adecuarlos a la realidad presupuestaria" y avanzar en el ámbito de la política social, de las políticas de empleo y de igualdad, y ha sido "el protagonista de cada uno de los acuerdos alcanzados y de cada una de las medidas que se han puesto en marcha".

Los acuerdos con los agentes sociales suponen "la máxima legitimidad que podemos tener a la hora de poner en marcha nuestras medidas y nuestras políticas", ya que en esa mesa de diálogo, ha señalado la consejera, "se representan los intereses de toda la ciudadanía extremeña".

De las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2010, Pilar Lucio ha destacado además la puesta en marcha de la Red para el Fomento de la Igualdad y contra la Violencia de Género, que ha permitido la puesta en marcha de oficinas de igualdad en todas las mancomunidades así como la incorporación en el territorio de "dispositivos para avanzar en la igualdad y para luchar contra la violencia de género".

Conciliación de la vida laboral y familiar

Entre las previsiones para 2011, Pilar Lucio ha destacado la aprobación "antes de que finalice la legislatura", de la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género, que fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y que ahora inicia su tramitación parlamentaria.

Se trata de una ley "clave" a juicio de Pilar Lucio, ya que es una norma de "segunda generación que ha incorporado las mejoras y las novedades" sobre la ley orgánica existente, ya que "avanza un paso adelante en la lucha contra la violencia de género y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

A finales de diciembre de 2010 se aprobó también, por parte del Consejo de Gobierno, la Estrategia para el Fomento de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que será un "eje fundamental y básico" para las políticas del Gobierno regional en los próximos años, que lo aplicarán en todos sus departamentos de forma transversal.

Una estrategia que persigue fundamentalmente "facilitar la incorporación de la mujer al trabajo", ya que según ha destacado Pilar Lucio, es necesario "incrementar la tasa de actividad femenina en Extremadura". Para ello es necesario garantizar que "el ámbito de los cuidados" de niños y personas mayores "se socialice y se corresponsabilice".

Se pretende además con esta estrategia el incremento de la natalidad en Extremadura, y que "nadie que desee tener más hijos no los pueda tener porque no existan los resortes adecuados para poder tener esa parte de los cuidados atendida", ha explicado la consejera.

Para este año 2011 la Consejería de Igualdad y Empleo tiene previsto poner en marcha el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres de Extremadura, que se aprobará tras la Ley de Igualdad, así como el Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo en Extremadura.

Más ayudas de emergencia social

En materia de política social, Pilar Lucio ha destacado el aumento que se ha producido en los últimos años de las ayudas de emergencia social, aquellas que se conceden cuando a los ciudadanos a los que se les acaban las prestaciones por desempleo.

Unas ayudas que en el año 2009 crecieron un 35 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en 2010 se mantuvieron estables, lo que "significa la cobertura social en Extremadura es amplia" y una vez que termina la protección por desempleo existen estas ayudas.

Lucio ha destacado la aprobación de la Ley de Barrios, que a su juicio era "necesaria" debido a la concentración que se daba en algunas zonas de las ciudades extremeñas, de personas con necesidades sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento