MARM asegura a los agricultores murcianos que "se partirá la cara" en la negociación de la PAC

Arboix pide que el sector agrícola y ganadero, junto con las CCAA y el Ministerio, "haga una pila" y trabajen en las propuestas a la UE
Autoridades políticas asistentes al sector Congreso Regional de UPA Murcia
Autoridades políticas asistentes al sector Congreso Regional de UPA Murcia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Autoridades políticas asistentes al sector Congreso Regional de UPA Murcia

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, ha reconocido que la situación por la que pasa el sector agrícola y ganadero es "dura", aunque les ha trasladado el mensaje de que el Ministerio "se va a partir la cara" en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), de forma que el sector agrícola y ganadero, conjuntamente con las CCAA y el departamento que dirige Rosa Aguilar, "trabajen y hagan las propuestas a la UE".

Así lo ha manifestado en el sexto Congreso Regional que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) celebra bajo el lema 'Nuestro trabajo tiene valor', donde ha dejado claro que la propuesta de la PAC "será defender el pilar que hace referencia a la ayuda directa y el de desarrollo rural".

En el primero de los casos, ha explicado que el compromiso del Ministerio pasa por "definir para Europa qué se entiende por agricultura activa, que es toda aquella que realmente produce alimentos, bienes sociales y, en definitiva, da trabajo".

En cuanto al desarrollo rural, Arboix ha precisado que la propuesta de España es aquella que empieza por lo sostenible, cómo se hará viable una agricultura y ganadería "que tenga respeto al medio ambiente y trabajar todos juntos para que las explotaciones ganaderas, los campos, tengan en cuenta la economía, el desarrollo económico y, de forma paralela, el desarrollo sostenible medioambientalmente".

Rentas de países tercermundistas

Por su parte, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha resaltado la necesidad de que el propio sector "se valore y tenga un alto valor de autoestima".

Y es que, ha destacado, "cumplimos una función social muy importante y mantenemos pueblos y paseos rurales vivos"; razón por la que ha reclamado a los partidos políticos y gobernantes que "tomen conciencia y ayuden a que el conjunto de la sociedad valore, de forma adecuada, el trabajo que hombres y mujeres desarrollan en el campo".

Ha reprobado, por ello, que "no puede ser que los agricultores y ganaderos tengan rentas de países tercermundistas, que se establezcan normas que permitan que los precios que reciban los productores esté acorde al valor de lo que generan y no sean el resultado de las guerras comerciales de las empresas de distribución". PAC:

"nos hace ser menos competitivos"

Desde el Gobierno regional, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha reclamado a Europa que "establezca mecanismos de regulación para que el agricultor reciba del mercado el rendimiento de su trabajo".

Precisamente es en la Política Agrícola Común donde, a juicio de Cerdá, "reside el problema de la agricultura", tras lo que ha señalado que esta política es la que nos hace ser menos competitivos".

La agricultura "es un sector estratégico" y, por ello, ha advertido, "no puede ser que continúe con los mismos problemas con los que siempre se encuentra", a lo que se une el hecho de que España es el principal país exportador hortofrutícola, seguido de Holanda y de Estados Unidos.

En esta misma línea, ha remarcado que el presupuesto europeo "es lo menos importante y más que subvenciones, necesitamos legislación". "Hay que legislar y creer en el sector", ha aseverado Cerdá, quien ha destacado el papel del agricultor porque garantiza los alimentos a la población y regula y conserva el medio ambiente.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que también ha asistido al acto, ha resaltado el valor del sector "estratégico", que ocupa, según ha precisado, "a 160.000 murcianos y es más del 31 por ciento de la población activa lo que asume". "Es un sector en alza", ha indicado.

Por su parte, la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, se ha referido a este sector como "de pasado, presente y futuro" y por el que "hay que apostar, trabajando con las pequeñas estructuras agrícolas y ganaderas, que en la Región tienen un peso importante".

Por último, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, ha recordado que se trata de un sector con "grandes proyecciones de cara a las exportaciones, con una innovación tecnológica a pesar de las dificultades y que levanta cabeza, sirviendo de ejemplo en las economías mundiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento