Los jóvenes de Balears empiezan a consumir alcohol a los 13,5 años, según Gadeso

Los jóvenes de Balears se inician en el consumo el alcohol con tan sólo 13,5 años. Así lo revela el informe elaborado por la Fundación Gadeso 'Los adolescentes y el alcohol en Balears' presentado este miércoles en Menorca por el presidente de la entidad, Antoni Tarabini.
Bebidas alcoholicas
Bebidas alcoholicas
Ep
Bebidas alcoholicas

Los jóvenes de Balears se inician en el consumo el alcohol con tan sólo 13,5 años. Así lo revela el informe elaborado por la Fundación Gadeso 'Los adolescentes y el alcohol en Balears' presentado este miércoles en Menorca por el presidente de la entidad, Antoni Tarabini.

Las encuestas realizadas a 400 adolescentes de entre 14 y 16 años de Mallorca y Menorca indican que el 75% de los jóvenes han abusado del alcohol y un 34,2% lo ha hecho entre una y cuatro veces en el último mes.

El estudio evidencia que el 19 por ciento de los encuestados considera que emborracharse es el plan más atractivo para el fin de semana, mientras que entre el 23 y el 35 por ciento cree que bebiendo alcohol se divierte más, liga más, se hacen más amigos y no se es el "raro" del grupo.

Por otro lado, el informe realizado por Gadeso pone de manifiesto que el 45% de los jóvenes que consume alcohol lo hace con el permiso de sus padres. Asimismo, el 94% de los adolescentes asegura que obtiene alcohol sin dificultades.

Tarabini ha señalado las cifras del estudio son similares a las del resto del Estado y ha matizado que el abuso del alcohol de los jóvenes de Balears no se ha modificado notablemente en relación a años anteriores.

"La cultura dominante de la inmediatez y del triunfo fácil explica el consumo precoz de alcohol", ha remarcado el presidente de Gadeso, quien ha añadido que las estrategias de prevención pasan por tomar medidas desde el ámbito de la administración pública, la familia y la escuela.

"esta sociedad está acabada"

"Si no nos planteamos seriamente lo que está pasando con nuestros hijos, está sociedad esta acabada", ha sentenciado.

"En muchas ocasiones las alternativas y actividades que ofrecemos a los adolescentes son propias de adultos y no se corresponden con los intereses de los adolescentes del siglo XXI", ha lamentado Tarabini.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de habilitar espacios públicos para que los jóvenes puedan desarrollar actividades en régimen de autogestión.

Asimismo, el presidente de la Fundación Gadeso ha criticado que la escuela actual "es idéntica a la del siglo XIX" por lo que ha reclamado una revisión urgente de los contenidos básicos del sistema educativo, así como de los aspectos metodológicos en la transmisión de conocimientos, hábitos y valores.

En el ámbito educativo, Tarabini ha subrayado también la necesidad de adecuar el tránsito de la educación primaria y secundaria.

"Durante la Educación Primaria la familia y los maestros tienen una proximidad pero a partir de los 14 años los profesores son más distantes a pesar de que es precisamente a esta edad cuando comienzan los jóvenes comienzan a tener problemas con el alcohol", ha indicado.

Finalmente, el presiente de la Fundació Gadeso ha indicado que la educación es una responsabilidad básica de la familia y ha apostado por recuperar la autoridad como medio educativo y recuperar los hábitos de esfuerzo y la implicación personal de los adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento