Andalucía avanza en el eje ferroviario central europeo con entidades de Francia, Portugal, España, Suiza y Marruecos

El encuentro, organizado por la Fundación Transpirenaica, la asociación Eurosud Transport Atlantique-Méditerranée, la asociación Transport-Développement-Intermodalité-Environnement (TDIE), el Forum pour la Gestion des Villes, el Colegio de Ingenieros de Caminos y la Cámara de Comercio de España en Francia, acoge a expertos de reconocido prestigio para tratar cuestiones técnicas, socioeconómicas y medioambientales relacionadas con esta infraestructura ferroviaria.

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, ha participado este miércoles en el II Encuentro Internacional sobre la travesía ferroviaria por el Pirineo Central del eje Algeciras/Sines-Madrid-París, que ha tenido lugar en la capital francesa. El foro, al que acuden representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de Portugal, Francia, España, Suiza y Marruecos, junto con administraciones regionales y agentes privados, servirá para avanzar en las obras, proyectos y planes de comercialización de este corredor de mercancías, actualmente incluido en la Red Transeuropea de Transporte y que tiene la virtualidad de conectar las ocho provincias andaluzas con el resto del continente por líneas de ferrocarril ya existentes.

El encuentro, organizado por la Fundación Transpirenaica, la asociación Eurosud Transport Atlantique-Méditerranée, la asociación Transport-Développement-Intermodalité-Environnement (TDIE), el Forum pour la Gestion des Villes, el Colegio de Ingenieros de Caminos y la Cámara de Comercio de España en Francia, acoge a expertos de reconocido prestigio para tratar cuestiones técnicas, socioeconómicas y medioambientales relacionadas con esta infraestructura ferroviaria.

El corredor, declarado eje ferroviario número 16 de la Red Transeuropea, permite aprovechar las capacidades logísticas de los territorios que atraviesa, desde el norte de África hasta el centro y este de Europa, fomentando el desarrollo económico. A su vez, contribuye al transporte más sostenible al favorecer la intermodalidad, el modo ferroviario y las conexiones con los puertos, evitando la congestión del tráfico por carretera.

En el encuentro se tratará principalmente el paso central de los Pirineos, previsto en este proyecto mediante un nuevo túnel ferroviario de baja cota, analizando la totalidad de tráficos que puede encauzar. También se repasarán otras actuaciones necesarias para la puesta en valor de este eje, como las del tramo Algeciras-Antequera, cuyas obras de reforma y electrificación se encuentran actualmente en ejecución.

El eje central ferroviario resulta fundamental para el transporte de mercancías de Andalucía con el resto de España y Europa, puesto que tiene la virtualidad de enlazar los puertos comerciales andaluces que disponen de conexión ferroviaria y las ocho capitales de provincia mediante vías férreas ya existentes y en funcionamiento, por lo que sus efectos serían inmediatos. Así, partiendo del Puerto Bahía de Algeciras llega hasta Antequera, donde se enlaza con la línea a Málaga. Posteriormente discurre hasta Córdoba, donde confluyen las líneas de Huelva, Bahía de Cádiz y Sevilla, y, finalmente, en Linares, este eje conecta con las líneas ferroviarias de Jaén, Granada y Almería (por Moreda).

De esta forma, el eje sirve también para la comunicación del conjunto de áreas logísticas que el Gobierno autonómico, junto con otras administraciones y agentes privados, está desarrollando en los nodos mencionados, y que se integran en la Red Logística de Andalucía. Hay que recordar que actualmente, dentro de esta red, están en funcionamiento las áreas logísticas de Málaga, Sevilla, Córdoba y Bahía de Algeciras; se han obtenido los suelos para las áreas de Jaén, Almería, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz y se están realizando estudios de localización para las áreas logísticas de Huelva y Motril.

España ha estado representada también en el cónclave por el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y el Gobierno de Aragón; por parte portuguesa el Ministerio de Obras Públicas, Transportes e Comunicaçôes y la Autoridad Portuaria de Sines; por parte francesa el Ministère de l'Écologie, du Développement Durable, des Transports et du Logement y los gobiernos de Hautes Pyrénés y Midi-Pyrénées; además de la Oficina Federal de Transportes de Suiza, el Ministerio de Transportes de Marruecos y la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Junto a ellos han participado expertos del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos de España, el Colegio de Altos Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Francia, la Federación de Industria Ferroviaria Francesa, el Instituto de Estudios Bursátiles o las empresas Amberg, SNC-Lavalin Europe, SNCF-Geodis, Plataforma Logística Plaza, Cetren, Eifagge, Vinci, Sener, Setec, Ingérop, Razel y la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, entre otras.

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