Mayor Zaragoza considera "histórico" el uso de las TICs y augura que esta "nueva era" llegará a China

El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha considerado "histórico" el uso de las tecnologías de la información, por parte de los ciudadanos, para dar a conocer lo que sucede en los movimientos populares de Egipto y Túnez y ha augurado que esta "nueva era" también "llegará a China".
Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Federico Mayor Zaragoza

El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha considerado "histórico" el uso de las tecnologías de la información, por parte de los ciudadanos, para dar a conocer lo que sucede en los movimientos populares de Egipto y Túnez y ha augurado que esta "nueva era" también "llegará a China".

Así ha puesto de manifiesto que el país oriental "ha borrado" de Internet la palabra Egipto para que sus ciudadanos "no lo miren" —lo que está ocurriendo— pero, acto seguido, ha asegurado que, en la actualidad, la población mundial está empezando a ser "ciudadanos y no súbditos".

"Empezamos poder a hablar, a expresarnos, y a decir lo que pensamos, esto es lo histórico dentro de lo que está sucediendo en Túnez y en Egipto; efectivamente forma parte del comienzo de esta nueva era, yo creo que es una nueva era la que llega, por fortuna", ha indicado.

Mayor Zaragoza ha realizado estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, momentos antes de participar en la Asamblea de Extremadura en el primer encuentro 'Diálogos de Ciudadanía' organizados por Aupex y Fundación Ciudadanía.

También ha lamentado que mientras que no se ha podido entrevistar al último premio Nobel de la Paz, el activista de los derechos Humanos de origen chino Liu Xiaobo "todos los países occidentales (estaban) mirando hacia otro lado y disculpando eso porque ahora China tiene un poderío económico, un poderío industrial enorme".

"Son los pueblos los que tienen que resolver los problemas de los pueblos, lo que no podemos hacer es estar de espectadores. Es que hemos sido espectadores, hemos sido receptores, y por eso nos tienen distraídos, estamos muy distraídos porque la industria del entretenimiento es una industria hoy que está siendo otra burbuja ya", ha apuntado.

De la misma manera, ha considerado que no se quiere que los ciudadanos expresen sus puntos de vista. "Lo histórico es que finalmente sean los pueblos los que mandarán en el mundo", ha dicho. EGIPTO

Sobre los acontecimientos de Egipto, Mayor Zaragoza ha considerado que "lo adecuado" es que las elecciones que ya se han anunciado para el país sean "transparentes" y que estén "vigiladas por todas las instituciones internacionales que sean necesarias", entre las que ha citado la OSCE, la Unión Europea o las Naciones Unidas.

Preguntado por si la situación creada en Egipto podría ir a peor, ha dicho que la "inercia es el que se utilice la fuerza" aunque ha añadido que "no" cree que sea el caso porque ha quedado "muy claro que las fuerzas armadas lo que quieren es que haya orden pero no que haya violencia".

También ha dicho que "hay que reconocer" que, en ocasiones, "los que rompen", es decir aquellas personas que tienen un comportamiento violento, "a veces" está "proporcionado por el mismo poder porque así tienen una disculpa para a continuación actuar".

De la misma manera, ha augurado que esta "expresión" popular no se va a detener en Egipto y "ahora va a llegar a muchos sitios"; "también a Occidente", en donde se está "soportando un acoso absolutamente intolerante de los mercados" y en donde los jefes de los gobiernos europeos están "absolutamente dependientes de que los especuladores" clasifiquen "bien o mal" a sus países.

"En una palabra, no puede ser que los ciudadanos estemos a disposición de los mercados en lugar de estar los mercados a disposición de los ciudadanos", ha dicho.

Así hizo referencia a la "deslocalización productiva" llevada a cabo por los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher y ha lamentado que "la mayor parte de las cosas se producen en China, pero qué es todo eso", se ha preguntado de forma retórica.

"Nosotros también queremos empleos productivos en los distintos países, por qué ahora todo tiene que hacerse en unas condiciones laborales además... Entonces habrá muchas cosas que se tendrán que ir corrigiendo y que ya no se harán solo porque en un momento determinado lo decida o no lo decida uno de estos grandes centros de poder", ha apuntado Mayor Zaragoza.

Durante su intervención a los medios, se ha referido a la subida del precio del petróleo y ha asegurado que "no podemos seguir dependiendo de un poder energético de esta naturaleza, de un poder mediático de esta naturaleza, y tampoco de un poder militar de esta naturaleza".

Así ha dicho que el pasado año, EEUU empleó en gasto militar y de armamento más de "820.000 millones de dólares".

"No puede ser, o sea, estamos gastando cuando la gente se muere de hambre, se mueren todos los días de hambre más de 60.000 personas, nos estamos gastando diariamente 4.000 millones de dólares en armamento y gastos militares, no puede ser", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento