Responsables políticos y técnicos estudian en Badajoz la gestión integral de expedientes de disciplina urbanística

El Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz acoge este miércoles una jornada en la que se presentan a responsables políticos y técnicos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia los convenios por los cuales estos encomiendan voluntariamente a la institución provincial la gestión integral de los expedientes de disciplina urbanística.

El Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz acoge este miércoles una jornada en la que se presentan a responsables políticos y técnicos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia los convenios por los cuales estos encomiendan voluntariamente a la institución provincial la gestión integral de los expedientes de disciplina urbanística.

Este nuevo cometido fue asumido por la Diputación a raíz del convenio firmado el pasado 30 con la Consejería de Fomento para el intercambio de información en materia de disciplina urbanística.

En la práctica, este convenio supone la posibilidad de que la institución provincial se encargue de la gestión completa de los expedientes de disciplina urbanística desde el momento en que llega a la alcaldía de un municipio por la posible comisión de una infracción en esta materia, hasta el final del procedimiento, pasando por el cobro de la sanción correspondiente por parte del OAR, la ayuda jurídica, e incluso la defensa ante los Tribunales en caso de la interposición de recurso contencioso-administrativo.

Esta encomienda de gestión no supone la pérdida de competencia o soberanía municipal y tampoco afectará la gestión de este servicio a las arcas municipales ya que la sostenibilidad económica de este servicio se hará a través del premio de cobranza, es decir, un porcentaje de la sanción impuesta al infractor.

Según la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación de este servicio aprobada en la sesión plenaria del pasado día 28 de enero, se fija un porcentaje del 30 por ciento sobre las sanciones impuestas a los infractores cuando la sanción se cobre en vía voluntaria, y del 40 por ciento cuando éste se realice en ejecutiva.

Legalidad urbanística

Al inicio de la jornada que reúne este miércoles a los responsables municipales para proporcionarles toda la información sobre esta materia, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, ha recordado que el ejercicio de control y protección de la legalidad urbanística ha supuesto desde siempre para los ayuntamientos, y en especial para los de menor tamaño, un "quebradero de cabeza" por factores como la "carencia" de personal técnico y administrativo especializado en prácticas jurídicas complejas, la "imposibilidad" presupuestaria de contar con unidades de gestión, las relaciones personales y de cercanía existentes entre los representantes municipales y los infractores y prácticas heredadas de anteriores corporaciones.

"Pero sobre todo, ha dicho, destaca la dificultad añadida de tener que imponer una regulación urbanística que defiende el interés general sorbe una cultura tradicional que aboga por la completa libertad de uso y disposición de la propiedad privada".

Valentín Cortés ha agradecido la colaboración de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura que pone a disposición de la Diputación archivos, bases de datos o recursos humanos especializados para la prestación correcta de este servicio.

Ley del suelo extremeña

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha mencionado la Ley del Suelo de Extremadura que pretende lograr una mayor participación ciudadana en el planeamiento urbanístico y un mayor derecho a la información y transparencia, así como simplificar el trabajo de los ayuntamientos más pequeños con un régimen específico para ellos".

También ha intervenido en la inauguración de la jornada el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Ramón Díaz, quien ha elogiado el papel de las diputaciones y en concreto de las extremeñas. "Servicios como éste nos permite decir que la Diputación de Badajoz nos ayuda una vez más, en este caso a cumplir la normativa urbanística", ha dicho.

Los encargados de transmitir a los asistentes a la jornada el protocolo de actuaciones en la gestión de la disciplina urbanística son el jefe del Servicio de Urbanismo y Vivienda de la Diputación, Francisco Casado, y el director general de Urbanismo de la Junta de Extremadura, Miguel ángel Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento