UGT lamenta los niveles "imposibles" de desempleo en Extremadura y advierte que la recuperación "aún está lejana"

El sindicato UGT Extremadura considera "muy preocupante" la "nueva escalada" del desempleo en enero en la comunidad que, aunque "más moderada", sigue elevando la cifra hasta "niveles imposibles".
Un Trabajador
Un Trabajador
EP
Un Trabajador

El sindicato UGT Extremadura considera "muy preocupante" la "nueva escalada" del desempleo en enero en la comunidad que, aunque "más moderada", sigue elevando la cifra hasta "niveles imposibles".

Estos datos confirman para la organización sindical que la recuperación "aún está lejana" ya que una vez desaparecida la actividad ligada al periodo festivo, la contratación (casi toda temporal, recuerda) "vuelve a la senda anterior: desaparece".

Para UGT, se vuelve a constatar que el empleo "no" se crea mediante reformas laborales, sino con la recuperación de la actividad económica, y para ello el cambio de modelo productivo "no puede seguir demorándose".

Evolución negativa

En nota de prensa, recuerda que los datos de paro registrado facilitados este miércoles por el Servicio Público de Empleo confirman la "continuidad" en la "negativa" evolución del mercado de trabajo extremeño. De nuevo en enero se vuelve a registrar un incremento "muy sustancial" del desempleo que creció en 2.282 personas, un 1,90%, porcentaje inferior al aumento del 3,19% registrado en el ámbito nacional.

El aumento "no es tan traumático" como el de enero del año pasado, esto es, el ritmo de crecimiento se reduce pero la cifra global "sigue creciendo", añade el sindicato, que de igual forma recuerda que la comparativa interanual arroja 5.516 parados más que hace un año, con lo que la cifra total de 122.179 desempleados se convierte en "insostenible".

Así, el año 2010 se cerró con casi 45.000 perceptores del subsidio por desempleo en la región que "siguen una tendencia creciente" hacia el "agotamiento" del mismo y por tanto hacia la falta de ingresos, mientras que los perceptores de la prestación se reducen a 33.548. También los datos de afiliación media a la seguridad social son "concordantes", con una significativa caída de 4.787 afiliados en enero.

La evolución del paro por sectores económicos revela aumentos en la industria (+122), fundamentalmente extractiva, tabaco, textil y manufacturera metálica, además de la energía, y el fuerte repunte del sector servicios (+2.423) con la rescisión de contratos temporales celebrados en periodos comerciales intensivos. A ello se une, el incremento del número de parados en las administraciones públicas (sanidad, veterinaria, servicios sociales, etc), también debido a la finalización de sustituciones y otras incidencias propias de inicio de año, añade el sindicato.

Este comportamiento sectorial también explica, según UGT, el que la destrucción de empleo se centre mayoritariamente en el colectivo femenino (+1.875) más que en el masculino (+407). En el resto de sectores se registran descensos "muy moderados". Por su parte la contratación con un "leve" repunte sigue siendo "mayoritariamente precarios", en tanto que el 94,34% de los contratos celebrados en enero son temporales, indica.

Actividad económica

Por otra parte, insiste en que la actividad económica "continúa sufriendo el deterioro" que los efectos del recorte de gasto público e inversión ya "hacían presagiar", y añade que esto se traslada "inmediatamente" al mercado de trabajo. "La realidad confirma que el empleo no se crea mediante reformas laborales, sino con actividad económica", subraya.

UGT Extremadura considera al respecto que "no se puede pretender hacer creer que con cambios en los sistemas de contratación se vaya a recuperar el nivel de empleo", y recalca que "hace falta recuperar actividad económica y hacerlo en los sectores que tienen más posibilidades de crecimiento futuro y de capacidad de aportar valor añadido".

Finalmente, considera que la ayuda de las políticas activas en el aumento de la ocupación y en la reducción del desempleo se convierte en "fundamental", por lo que el acuerdo tripartito alcanzado en esta materia y que recupera el "derecho subjetivo" para las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones o subsidios "puede ser un buen instrumento para la dinamización del mercado de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento