Sostenible- Medio Ambiente ha destinado 3,4 millones de euros a la recuperación de humedales y áreas ribereñas

Martín destaca la importancia de la cooperación entre la Administración y sociedad civil para preservar estos espacios
Humedal de La Yesera
Humedal de La Yesera
GOB

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado en los tres últimos ejercicios 3,4 millones de euros a la ejecución de trabajos de restauración ambiental de humedales y áreas ribereñas, que se han destinado a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. de Cantabria.

Con respecto al rol ambiental de los humedales, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de estos espacios que se celebra este miércoles, día 2, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado la importancia de las "decisiones políticas para llevar a cabo actuaciones de recuperación y restauración ambiental en estas áreas", así como de "la participación activa de la sociedad".

Además, ha resaltado "el papel vital que desempeñan estos ecosistemas como hábitat para muchas especies, así como su labor como filtradores naturales de agua y barrera frente a desastres como las inundaciones".

Desde 2008, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido actuaciones como la restauración y rehabilitación ambiental de las Marismas Negras, la ampliación y mejora ecológica del humedal de las Marismas Blancas y la recuperación ambiental de la Canaluca, todas ellas en El Astillero. También ha intervenido en la restauración del paraje de los Pozos de Valcaba, en Liérganes.

Entre los trabajos ya concluidos o en ejecución, destacan la recuperación y revalorización en el área de Los Pozones, en la ribera de la ría de Solía; en la cabecera de la Ría de Tijero y el Pozón de la Yesera, en Marina de Cudeyo; en las Marismas de Micedo y Alday, en Camargo; en las zonas húmedas de Mijarojos, en Cartes; en el arroyo La Cuesta y su entorno, en Bolmir (Campoo de Enmedio); en la marisma de Requejada, en Polanco, o en las márgenes del río Junquera, en Santibáñez de Carriedo.

En sus labores de recuperación de áreas de interés ecológico degradadas, la Consejería de Medio Ambiente colabora con entidades sin ánimo de lucro como SEO Birdlife, AMPROS, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) o la Asociación RIA, así como con diferentes ayuntamientos de la región.

Arco verde

Entre los proyectos de restauración ambiental de zonas húmedas de Cantabria promovidos por la Consejería de Medio Ambiente, destacan las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de los humedales costeros del entorno de la Bahía de Santander.

A estos trabajos, cuyo objetivo es la creación de un cinturón de espacios litorales y pre-litorales de alto valor, se destinaron un total de 800.000 euros entre 2008 y 2009.

La Bahía de Santander y la Ría de Cubas, clasificadas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como Actuaciones Integrales Estratégicas, constituyen, por sus valores ambientales, uno de los humedales litorales con características de marisma mareal más importantes de la Cornisa Cantábrica, a pesar de la degradación sufrida desde el siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento