El apoyo al sector turístico y olivarero centra las mociones del PSOE en el pleno de Diputación este miércoles

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huelva presentará este miércoles al Pleno Corporativo mociones de apoyo al sector turístico y al sector del olivar y del aceite de oliva de la provincia.
Manuel Guerra.
Manuel Guerra.
PSOE
Manuel Guerra.

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huelva presentará este miércoles al Pleno Corporativo mociones de apoyo al sector turístico y al sector del olivar y del aceite de oliva de la provincia.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincia, Manuel Guerra, ha destacado este martes la propuesta de aprobación del Plan Provincial de las Energías Sostenibles y de la exención de la garantía provisional de las empresas en las licitaciones

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Guerra, una de las mociones va encaminada a apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del sector turístico, "que es un eje fundamental de la economía de la provincia y el que mejor ha sorteado la crisis, con un crecimiento sostenido que convierte a Huelva en una de las provincias que mejores resultados ha obtenido en el último año".

En este sentido, se reconoce "la buena labor" del sector, que tiene su "punta de lanza" en el Patronato Provincial de Turismo y el balance positivo de la participación en la pasada edición de Fitur, además de seguir impulsando iniciativas que permitan seguir desarrollando el sector, como la nueva línea marítima que une Huelva con las Canarias, así como la llegada de infraestructuras como el AVE o el aeropuerto.

La segunda moción se centra en el apoyo a otro sector económico de la provincia, en este caso el olivarero que, según ha recordado Guerra, con más 14.600 hectáreas de cultivo da trabajo a unos 12.000 agricultores de la provincia, además de ser "una seña de identidad de muchos municipios de la provincia".

Con una producción en la presente campaña de 5,2 millones de kilos y una facturación en torno a 22 millones de euros, los aceites producidos en la provincia de Huelva ocupan "un lugar privilegiado desde el punto de vista de la calidad".

El grupo socialista solicita en esta moción el apoyo a la iniciativa del Gobierno andaluz de tramitar una Ley que realiza un tratamiento integral del sector del olivar y del aceite de oliva, "consolidando el sector como uno de los ejes fundamentales de la agricultura andaluza, potenciando la producción y la comercialización", mejorando así su competitividad y su promoción.

El portavoz socialista también se ha referido a otras dos propuestas que se elevarán al Pleno para su aprobación. Por un lado, una propuesta de la presidencia sobre la exención de la garantía provisional en las licitaciones promovidas por la Diputación, "una medida más para ayudar a las empresas ante la crisis, que tendrán menos dificultad para presentarse a las ofertas económicas, incidiendo así en el fortalecimiento empresarial y la mejora de la competitividad".

Asimismo se propondrá la aprobación del Plan Provincial de las Energías Sostenibles, impulsado por la Diputación dentro del Pacto de los Gobiernos Locales. Se trata de un mapa estratégico que incluye tanto planes comarcales como de municipios de más de 5.000 habitantes, con horizonte hasta 2020 y que contempla cuatro ejes: Ahorro y eficiencia energética, Movilidad sostenible, Fomento de las energías renovables y concienciación y participación ciudadana.

Una medida que, según Guerra, que enmarca en la apuesta del equipo de Gobierno durante todo el mandato por las energías sostenibles, con acciones como la I Conferencia Europea y el apoyo a las Agendas Locales 21, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento