Cobre las Cruces recurrirá la sanción de la Agencia Andaluza del Agua

La compañía asegura que ha adquirido derechos de agua "por volumen casi tres veces superior a las detracciones realizadas"

La compañía minera Cobre Las Cruces, situada entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, recurrirá la sanción que le ha impuesto la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "por no compensar en su totalidad, supuestamente, las extracciones de agua realizadas en el acuífero Niebla-Posadas".

Este organismo ha sancionado a la empresa con 255.000 euros por el incumplimiento de la condición número nueve de la autorización administrativa que le permite operar y que le obliga a reinyectar el agua extraída del acuífero Niebla-Posadas mediante la compra de derechos de agua a particulares, equivalentes a la cantidad necesaria para reponer el acuífero.

Según indica la empresa en una nota, Cobre Las Cruces alegará en su recurso que "ya ha adquirido 1.350.000 metros cúbicos por año de derechos de agua, cifra que supera en gran medida al volumen de las detracciones que se imputan a la compañía", de forma que "no ha llevado a cabo ninguna práctica que suponga un perjuicio para el dominio público hidráulico; por el contrario, la adquisición de derechos realizada, a juicio de Cobre Las Cruces representa un beneficio para el acuífero".

Ha explicado que "con posterioridad a la adquisición de estos derechos la Administración incorporó restricciones por zonas de compra que previamente no existían, de modo que quedarían excluidos parte de los derechos adquiridos, circunstancia con la que la compañía ha mostrado su disconformidad y alegado que estas restricciones deberían haberse comunicado a la empresa antes de la inversión realizada en la adquisición de derechos de agua, y no después".

Cobre Las Cruces asegura que ha seguido, no obstante, "buscando concesiones adicionales de agua en las proximidades, una vez conocido el nuevo criterio adoptado por la Administración".

Además la compañía minera "ha mostrado siempre su proactividad a la hora de plantear soluciones alternativas, entre las que se encuentra realizar la recarga directa de aguas de permeado o de aguas depuradas por ósmosis inversa hasta niveles de calidad muy por encima de los que tiene el acuífero actualmente". A su juicio, estas propuestas, "que de nuevo mejorarían las condiciones del acuífero, son perfectamente aplicables, si bien solo se pondrían en marcha previo acuerdo y autorización de la Administración".

Por todo ello, Cobre Las Cruces no comparte la sanción recibida, y haciendo uso de sus derechos, la recurrirá por las vías judiciales y administrativas oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento