Andaluciá recibe 6,4 millones de euros en ayuda extraordinaria por los daños de las lluvias del invierno pasado

Asaja considera que es un importe "muy pequeño" frente a la valoración de 900 millones de euros de pérdidas

Andalucía recibe 6,4 millones de euros en una ayuda extraordinaria por los daños que sufrieron los agricultores en el temporal de lluvias del pasado invierno, lo que supone cerca del 80 por ciento del importe total nacional (7,7 millones de euros), según ha explicado este martes la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Felicidad Montero.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Montero ha señalado que Andalucía presentó 4.104 solicitudes, el 50 por ciento respecto al total nacional (8.359), de las que han sido valoradas y resueltas 1.804 solicitudes andaluzas (2.179 nacionales).

Por provincias, Almería es la que mayor importe va a recibir, con 3,6 millones de euros, por delante de Granada, con 1,7 millones de euros; Huelva, con 794.468 euros; Sevilla, con 345.004 euros; Cádiz, con 254.980, y Córdoba, con 8.457 euros.

Los requisitos para recibir estas ayudas extraordinarias han sido tener asegurada la explotación y que la poliza no garantizará este tipo de daños, y que los daños sufridos superaran el 30 por ciento de la producción normal.

Montero ha explicado que estas ayudas se han empezado a distribuir a partir del 26 de febrero —ya se han transferido 6,4 millones de euros— junto a unas cartas individualizadas en las que detallan la cuantía recibida o si hay algún trámite por terminar por parte del agricultor.

Por su parte, el secretario general de Asaja en Andalucía, Vicente Pérez, ha considerado que el importe que finalmente recibirá la Comunidad andaluza sera "muy pequeño" frente a los 900 millones de euros que se valoraron en pérdidas, "incluso la Consejería de Agricultura y Pesca".

De manera que, aunque a esta cifra hay que sumar la parte que hayan pagado las polizas respectivas de los seguros, que "sigue siendo un esfuerzo económico muy pequeño". Además, ha destacado que la mayoría de los daños son infraestructuras algo que supone un gasto económico mayor que sólo el coste de una producción perdida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento