M.Andalucía, con 25 zonas húmedas en la Lista Ramsar, celebra este miércoles el Día Mundial de los Humedales

La comunidad autónoma de Andalucía celebra este miércoles, día 2 de febrero, el Día Internacional de los Humedales con una serie de actividades con el fin de reflejar que la región posee "el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la UE, con el 17 por ciento de las zonas húmedas españolas y el 56 por ciento de las áreas inundables nacionales. Además, actualmente existen 184 zonas húmedas catalogadas dentro del Inventario Andaluz de Humedales, de las que 25 están incluidas en la Lista Ramsar y 117 en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

La comunidad autónoma de Andalucía celebra este miércoles, día 2 de febrero, el Día Internacional de los Humedales con una serie de actividades con el fin de reflejar que la región posee "el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la UE, con el 17 por ciento de las zonas húmedas españolas y el 56 por ciento de las áreas inundables nacionales. Además, actualmente existen 184 zonas húmedas catalogadas dentro del Inventario Andaluz de Humedales, de las que 25 están incluidas en la Lista Ramsar y 117 en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

En este sentido, según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, el elevado grado de protección supone que "el 35 por ciento de los enclaves del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía corresponda a estas áreas". Por otro lado, ha indicado que entre los actos programados para el miércoles, resalta la asistencia del consejero Díaz Trillo a la entrega de los certificados formarles de inclusión de cinco enclaves andaluces a la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

El acto, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en Madrid con motivo del Día Mundial de los Humedales, formaliza la entrada de la Reserva Natural de Chiclana y Reserva Natural de Puerto Real (ambas en Cádiz), Paraje Natural Laguna Grande (Jaén), Reserva Natural Lagunas de Archidona (Málaga) y Reserva Natural de Lebrija-Las Cabezas (Sevilla) como zonas Ramsar.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente inaugura este miércoles junto con el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, la exposición fotográfica itinerante sobre Doñana y su entorno 'Doñana Ecomarca' en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema) del municipio onubense. Posteriormente, el titular de Medio Ambiente inaugura el Centro Ornitológico 'Francisco Bernis' en la Aldea del Rocío, contando el acto con la presencia del presidente de SEO/Birdlife, Eduardo de Juana.

A continuación, Díaz Trillo preside en Almonte el Comité Andaluz de Humedales, que abordará entre otros temas los censos de invierno de aves acuáticas y la celebración del 40 Aniversario del Convenio Ramsar.

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Humedales, la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, va a realizar un Programa de Actividades en el CEIP Serafina Andrade, entre las que destacan la exposición de fotografías de las salinas 'Memoria de las Salinas', la charla sobre el parque natural, la conferencia sobre la biodiversidad de los Humedales o talleres de manualidades para los más pequeños.

Patrimonio natural de almería

En la provincia de Almería, según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, se ha constatado un incremento de "casi el 9 por ciento en el número de especies presentes en los humedales". En esta línea, ha precisado que las actividades programadas a lo largo de esta semana tienen como objetivo dar a conocer los valores ambientales que albergan estos espacios, muchos de ellos protegidos, en los que se "un incremento del 3,2 por ciento en cuanto a la diversidad de especies presentes y un 8,7 por ciento en el número de ejemplares identificados en las dos últimas décadas".

Además, según los datos recogidos en el programa de seguimiento que realiza la Consejería de Medio Ambiente, durante 2010 se identificaron cerca de 4.000 parejas reproductoras en los humedales almerienses, entre las que destacan, debido a que presentan algún tipo de amenaza, la garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca, chorlitejo patinegro o la gaviota picofina.

Los humedales almerienses que contabilizaron un mayor número de especies y parejas reproductoras de aves acuáticas el pasado año fueron las Salinas de Cabo de Gata, las Salinas de Cerrillos, los Charcones de Punta Entinas-Sabinar, la Cañada de las Norias y las Albuferas de Adra.

Según la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, "estas cifras vienen a demostrar el patrimonio natural con el que cuenta la provincia en sus humedales, y especialmente en tres de ellos, Las Salinas de Cabo de Gata, La Albufera de Adra y el paraje natural Punta Entinas-Sabinar, que tienen un reconocimiento internacional a través del convenio Ramsar".

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha instalado en la Universidad de Almería la Exposición 'Sal de Mar, Sol, Agua y Vida' en la que se mostrará hasta el próximo 18 de febrero como la extracción de la sal del mar constituye "uno de los mejores ejemplos de una actividad humana sostenible y en la que de una manera muy didáctica, se explica todo el proceso salinero, la cosecha mineral anual y los valores ambientales asociados a este humedal". Asimismo, los escolares están llamados también este miércoles a conocer la importancia de los humedales de la provincia y a hacerlo en un enclave único como es el Parque de El Boticario.

La provincia de Huelva celebra el Día Internacional de los Humedales el próximo sábado, día 6 de febrero, donde la Junta ha preparado en el Paraje Natural 'Marismas de Odiel' el anillamiento científico de aves en el entorno del Centro del Visitantes de Calatilla, la exposición 'Alas sobre Agua', la presentación de la Red de Voluntarios de Marismas de Odiel y de Asociaciones Onubense Medioambientales. Además, los ciudadanos podrán disfrutar de ponencias sobre las marismas, talleres infantiles y la proyección de documentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento