El CES-A recomienda que la venta ambulante se unifique e incluya en un registro comercial único

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de decreto que regula el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales, donde el CES-A recomienda, en las observaciones generales de su dictamen, que la venta ambulante, "al tratarse de una actividad comercial como cualquier otra, se unifique e incluya en un registro único para toda la actividad comercial".

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de decreto que regula el Registro de

Comerciantes y Actividades Comerciales, donde el CES-A recomienda, en las observaciones generales de su dictamen, que la venta ambulante, "al tratarse de una actividad comercial como cualquier otra, se unifique e incluya en un registro único para toda la actividad comercial".

Según una nota del CES-A, el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, presidido por Joaquín Galán, ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, remitido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y del que se ha ocupado la comisión de trabajo de políticas sectoriales del Consejo.

El dictamen emitido por el CES-A señala que "lo sustancial de este proyecto de decreto radica en el procedimiento de inscripción de las personas que ejerzan una actividad comercial, al eliminar la inscripción obligatoria previa al inicio de actividad por una comunicación obligatoria que deben realizar las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial en la Comunidad autónoma".

Igualmente, el dictamen del Consejo Económico y Social andaluz hace referencia a la incorporación de "elementos novedosos" en el campo de los procedimientos y trámites, que "intentan simplificar algunos de ellos, y eliminar otros que demuestran cumplimiento de requisitos". En este sentido, el CES-A ha destacado la ventanilla única y el servicio por vía telemática.

No obstante, en su dictamen el CES considera que, "en la medida de lo posible y en aras a mantener la filosofía de la norma, que consiste en la simplificación de los trámites administrativos a fin de facilitar el ejercicio de la actividad de servicios, la inscripción en el registro se realice de oficio por la Consejería competente en materia de comercio interior, con base en los datos facilitados por las personas que ejercen su actividad comercial en el inicio o ejercicio de su actividad y, en cualquier caso, se les exima de comunicar datos que ya obran en poder de la Administración".

Igualmente, el CES-A recomienda que la venta ambulante, "al tratarse de una actividad comercial como cualquier otra, se unifique e incluya en un registro único para toda la actividad comercial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento