Pantaleoni pide la dimisión de Llinàs y Carrascosa por la "mala gestión" sobre el futuro IES Sa Serra

Denuncia que la paralización de las obras de este centro condena a 150 alumnos a estudiar en barracones

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, ha pedido este martes la dimisión del conseller balear de Educación, Bartomeu Llinàs, y de la delegada de este departamento en las Pitiusas, Laura Carrascosa, por la "mala gestión" en lo referente al futuro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sa Serra.

Desde el Consistorio 'portmanyí' han lamentado que las obras del centro, proyectado en 2007 por aquélla Conselleria, llevan paralizadas un año y tres meses cuando están a punto de acabarse por discrepancias entre la constructora y el departamento que ahora dirige Llinàs.

Desde la Corporación municipal han recordado que han venido denunciando "desde hace más de un año" que las obras estaban paralizadas. En este sentido, han remarcado que el Instituto balear de infraestructuras y servicios educativos y culturales (Ibisec), "negó al principio que estuvieran paralizadas y sus responsables afirmaban que iban a un ritmo lento".

Han hecho hincapié, asimismo, en que la anterior delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Marí, dimitió el pasado mes de febrero porque "no podía hacer nada desde Ibiza y en Palma no le hacían caso", según ha destacado Pantaleoni, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por la presidenta del Consell Escolar Municipal, Cati Costa, y por el presidente de la Asociación de Padres y Madres del IES Quartó de Portmany, Esteban Costa.

Sobre las consecuencias de la dimisión de Marí, Pantaleoni ha señalado que su sustituta fue Carrascosa, quien también es portavoz del PSOE-ExC en el Ayuntamiento de Sant Antoni, y de quien el teniente de alcalde ha indicado que "ha hecho con el IES Sa Serra lo mismo que Zapatero con la crisis económica: negar el problema".

"Carrascosa se hartó de decir que estaría acabado para este curso y estamos en mitad del año académico y no solo no está acabado, sino que no se sabe qué pasará. Desinformación y poca transparencia", ha denunciado Pantaleoni, quien también detenta el cargo de portavoz del PP insular.

El Consell Municipal Escolar, por su parte, aprobó el pasado mes de octubre una resolución por unanimidad en la que exigían a Educación, al Ibisec, al presidente del Govern, Francesc Antich, y a la Defensora del Pueblo que finalizaran las obras del centro educativo.

Desde el Consistorio han resaltado que a esta petición solo ha contestado la Defensora del Pueblo, que ha puesto en marcha una investigación para saber qué sucede.

Esperando al consell consultiu

Por el momento, la Conselleria balear de Educación está a la espera de un dictamen del Consell Consultiu para que resuelva la situación entre el Ibisec y la constructora. Este dictamen se solicitó hace alrededor de siete meses y aún no se ha resuelto.

En este sentido, Pantaleoni ha considerado que las cosas "se resuelven cuando hay interés", ya que, según han recordado desde el Ayuntamiento, "el Consell Consultiu resolvió el dictamen sobre el decreto-ley de sa Coma en tres meses y el dictamen sobre la ley de sa Coma en solo diez días".

Además, han detallado que, el hecho de que no hayan finalizado aún las obras del IES Sa Serra, implica que "150 alumnos de Enseñanza Secundaria estudien este curso en los seis barracones instalados en el patio y la pista del IES Quartó de Portmany. Asimismo, han subrayado que este centro acogió el curso pasado un total de 381 alumnos y este año tienen 668, casi 300 estudiantes más.

Pantaleoni ha lamentado que, pese a las "quejas y denuncias reiteradas", la situación no ha cambiado, por lo que considera que es su "responsabilidad hacer presión y exigir a la Conselleria de Educación que dé una solución para garantizar que el curso que viene el centro estará abierto y que los centenares de alumnos que se ven obligados a estudiar en barracones tengan derecho a una educación digna".

"El conseller Llinàs dijo la semana pasada que espera que el instituto se abra en septiembre. Vistos los antecedentes, lo ponemos en duda, sobre todo porque la semana pasada declaró todo lo contrario: que el instituto no se haría porque los presupuestos de Educación se tenían que ajustar", ha criticado el teniente de alcalde, para quien "los padres y madres, los alumnos, profesores y toda la comunidad educativa y el Consistorio" han tenido "demasiada paciencia" con Llinàs y Carrascosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento