Palacio defiende el estado autonómico y su contribución a "mitigar privilegios y hacer más iguales a los españoles"

Reivindica la política como un ejercicio "noble" y "más imprescindible cada día"
Intervención de Palacio durante la celebración del 29 Aniversario del Estatuto d
Intervención de Palacio durante la celebración del 29 Aniversario del Estatuto d
EP

El presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, ha defendido este martes el estado autonómico frente a los que lo "ponen en cuestión", y ha recalcado que ha servido "para mitigar los privilegios y hacer más iguales a los españoles, vivan donde vivan" y "hayan nacido donde hayan nacido".

Palacio ha aprovechado así su discurso con motivo de la conmemoración del 29 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria para reivindicar la importancia del sistema autonómico y para ensalzar además el papel de la política, un ejercicio "noble" que, a su juicio, es "más imprescindible cada día".

"Nosotros confiamos en la Autonomía. Nosotros tenemos apego al Estado de las Autonomías, que ha posibilitado la iniciativa de 17 potentes motores de desarrollo sobre el territorio de España y paralelamente 17 sistemas de control del gasto pegados a los distintos niveles de decisión", ha enfatizado.

Por eso, a quienes "ponen en cuestión" el estado autonómico, les ha recordado que la Constitución "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

"Nosotros nos aferramos a eso, porque a lo largo de tres décadas hemos ido comprobando que la autonomía ha servido para democratizar la vida política, para acercar las estructuras del poder a los ciudadanos, para garantizar la cohesión social y territorial de España, para mitigar los privilegios y hacer más iguales a los españoles", ha añadido el presidente de la Cámara regional.

Para Palacio, la Autonomía, el Estatuto y el autogobierno son una "herramienta poderosa" para avanzar en el futuro de Cantabria, un futuro que pasa por un desarrollo "inteligente, verde e inclusivo", de la mano de un Parlamento y un Gobierno que se renovarán el próximo 22 de mayo.

Según dice, el Parlamento y el Ejecutivo que surjan de esos comicios volverán a recibir de los ciudadanos "al menos tres grandes encargos: seguir mejorando la economía para favorecer la creación de más puestos de trabajo; seguir protegiendo a las personas; y no dejar de lado el respeto a la naturaleza".

La política,

Más necesaria cada día

En este sentido, Palacio ha ensalzado el papel de la política, una tarea que, aunque "sigue poniéndose en cuestión", es "una de las ocupaciones más elevadas a las que pueda aspirar una persona".

Por ello, ha reconocido la labor desarrollada por los diputados en esta legislatura y les ha agradecido su "servicio" a la Comunidad y su "dedicación al noble ejercicio de la política representativa, un ejercicio más imprescindible cada día".

Palacio ha extendido además ese agradecimiento al Gobierno porque, a su juicio, legislativo y ejecutivo son "un ejemplo de moderación, eficacia y austeridad" en la gestión de los intereses públicos.

La celebración del vigésimo noveno aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que ha incluido la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento a la Fundación Marcelino Botín, ha reunido este martes en el Patio central de la Cámara a autoridades políticas y representantes de la sociedad cántabra.

En el acto, que ha tenido lugar en el patio central del Parlamento regional, han estado representadas todas las Administraciones con presencia en la comunidad autónoma —el Estado, el Gobierno regional, el Parlamento y los ayuntamientos—, además de otros agentes sociales, económicos, culturales y educativos de Cantabria.

Entre ellos, se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

Además de los consejeros del Gobierno regional, y algunos concejales del Ayuntamiento de Santander, también han estado presentes alcaldes de varios municipios, como Reinosa, Tresviso, Marina de Cudeyo, Valderredible y Campo de Enmedio.

Han asistido también el ex presidente de Cantabria, el diputado nacional José Joaquín Martínez Sieso, y el senador y ex alcalde de Santander, Modesto Piñeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento