Camps defiende que la autonomía "ha permitido la construcción más rápida y eficiente" de colegios e institutos

Apuesta por "reforzar" la autoridad del profesorado y la alianza entre familia y maestros para impulsar el futuro de las generaciones
Camps durante su visita a la Pobla
Camps durante su visita a la Pobla
LUIS VIDAL
Camps durante su visita a la Pobla

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado este martes, durante la inauguración de un colegio en la Pobla de Vallbona (Valencia), que la autonomía "ha permitido la construcción más rápida y eficiente de colegios e institutos".

Así, tras recorrer las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria nuevo Nº 3 de la Pobla de Vallbona, Camps ha recalcaldo que "gracias a un gobierno autonómico tenemos colegios e institutos de primer nivel y en los rincones más apartados". En este sentido, ha comentado que existen muchos pueblos apartados o de interior que "gracias a la Comunidad Autónoma, gracias a la administración autonómica" tienen actualmente su colegio o instituto.

Asimismo, ha apuntado que "gracias a la Comunitat, a la autonomía y a la reivindicación histórica de los valencianos" en esta jornada ha podido pasear por un colegio en el que se habla valenciano, así como castellano e inglés.

El presidente se ha pronunciado de este modo tras inaugurar el centro y visitar las instalaciones junto a la alcaldesa del municipio, María del Carmen Contelles, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

En su discurso, Camps ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por reforzar la autoridad del profesorado y la alianza entre familia y maestros para impulsar el futuro de las generaciones y ha subrayado la apuesta del Consell por la educación, en la que se invierten, ha dicho, uno de cada tres euros cada año. Y es que, según ha manifestado, "la educación es igualdad de oportunidades, es cohesión social, y la preparación y formación de nuestros jóvenes para que el día de mañana tengamos la mejor sociedad posible". 400

Colegios e institutos

El presidente ha incidido en que, con el de la Pobla, son 400 los centros educativos inaugurados desde que es jefe del Consell, 204 de Infantil y Primaria, y 196 de Secundaria, ubicados en 215 municipios. Se trata, según ha resaltado, de "un proyecto como ninguno y como nunca en la historia de nuestra comunidad".

Para el jefe del Consell, que cada vez que se pone en marcha un nuevo colegio o instituto es "un día muy importante" para la Comunitat y, ha expresado, su apuesta personal y la del conseller Font de Mora por hacer posible que toda la red educativa tenga un "nivel de excelencia" y ofrezca "el mejor servicio posible".

Relevancia de la enseñanza del valenciano

Asimismo, Camps ha destacado la relevancia que tiene la enseñanza del valenciano en el sistema educativo, en convivencia con el castellano y otras herramientas fundamentales para el futuro de su preparación profesional como son las tecnologías de la información, o como es la música, el deporte, o el inglés.

En el Centro de Educación Infantil y Primaria nuevo Nº 3 de la Pobla de Vallbona están matriculados 230 alumnos, repartidos en 7 unidades de Educación Infantil y 4 unidades de Educación Primaria.

Esta infraestructura, que se puso en funcionamiento este curso 2010-2011, ha contado con una inversión de casi siete millones de euros. El colegio ha sido construido por procedimiento industrializado, un proceso de fabricación de edificios divididos en módulos que se ensamblan como una estructura concebida en forma de mecano, informaron fuentes de la Generalitat.

La alcaldesa del municipio, María del Carmen Contelles, ha destacado el apoyo del Consell para la construcción de este centro, un colegio que estará completo y optimizado "en breve" y que era necesario para la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento