Rubalcaba ve los centros de educación vial un "dique" para mantener los "espectaculares" avances contra siniestralidad

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este martes que los centros de educación vial se han convertido en un "dique" para contener un posible retroceso en los "espectaculares" avances logrados en los últimos siete años contra la siniestralidad en las carreteras y ha trasladado que los datos que se manejan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que son los jóvenes los "más receptivos" a este tipo de iniciativas.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita el nuevo
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita el nuevo
EP/MIR
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita el nuevo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este martes que los centros de educación vial se han convertido en un "dique" para contener un posible retroceso en los "espectaculares" avances logrados en los últimos siete años contra la siniestralidad en las carreteras y ha trasladado que los datos que se manejan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que son los jóvenes los "más receptivos" a este tipo de iniciativas.

Pérez Rubalcaba ha subrayado en estos términos la importancia de los centros de educación vial durante una visita a las instalaciones que recientemente se han construido en Vícar (Almería) con fondos procedentes del Plan E y donde ha presenciado, junto al director de la DGT, Pere Navarro, un ejercicio protagonizado por escolares del municipio que se han convertido en conductores en bicicleta y en improvisados peatones.

Según ha revelado, la comparación estadística apunta a que, entre 2003 y 2010, se ha producido una reducción de la siniestralidad en las carreteras andaluzas que se traduce en 366 fallecimientos menos o, "lo que es lo mismo —ha destacado— en que un andaluz menos al día pierda la vida" al volante.

Al hilo de esto, y tras tildar de "pavorosas" las cifras aportadas, Pérez Rubalcaba ha asegurado que se ha "mejorado mucho pese a que aún queda mucho por hacer" en la lucha contra la siniestralidad vial y ha señalado a los centros de educación como los "diques" que van a impedir "que retrocedamos, que el futuro sea peor que el presente".

Se ha mostrado, asimismo, optimista ante los datos que apuntan, asimismo, a que en contra de la creencia generalizada, los jóvenes son "más receptivos" a los programas que persiguen generar una actitud responsable al volante ya que es "justo" en el tramo de edad entre los 18 y los 24 años "donde se ha producido un mayor descenso", lo que resulta "abrumador".

Según los datos de la DGT, que "hablan por si solos" ha remarcado, 550 jóvenes menos al año han fallecido en carretera en los últimos siete años si bien ha trasladado que el "problema" radica "ahora" en cómo dar continuidad a esta tendencia, en la que el Gobierno central "está empeñado".

"Los centros de educación vial acostumbran a los niños desde el primer momento a vivir en una sociedad vial y a hacer un ejercicio de responsabilidad desde muy pequeños, que es la forma —ha ahondado— de que se no te olvide nunca y de que lleven en su educación esa huella".

Las instalaciones de Vícar cuentan con una superficie total de 6.081,68 metros cuadrados y está dotado de todos los elementos propios de las vías públicas, vehículos como bicicletas, triciclos, ciclomotores y karts, así como enseres y dependencias que lo habilitan como marco ideal para desarrollar esta materia de mano de un monitor titulado de la Policía Local.

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