La Junta respalda con 4,8 millones dos proyectos industriales de tecnología avanzada

Las iniciativas empresariales, promovidas por firmas andaluzas, conllevan la creación de 84 empleos fijos en El Puerto y Barbate

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes incentivos directos, por un importe total de 4,84 millones de euros, para respaldar la implantación en la provincia de Cádiz de dos instalaciones industriales de base tecnológica en los sectores fármaco-biotecnológico y de la iluminación de bajo consumo. Estos proyectos, promovidos por las firmas andaluzas Curaxys, SL, y Light Enviroment Control, SL (LEC) respectivamente, supondrán una inversión total de 31,14 millones de euros y la creación de 84 empleos fijos en los municipios de El Puerto de Santa María y Barbate.

El incentivo a empresa Curaxys asciende a 3,19 millones de euros y se dirige a apoyar la instalación de una fábrica de producción, comercialización, investigación y desarrollo de productos base para medicamentos obtenidos a partir de avanzadas tecnologías de "biofactorías" de larvas de insectos. El proyecto movilizará una inversión total de 17,2 millones de euros y conllevará la creación de 34 puestos de trabajo.

La empresa se instalará en el Parque Tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se construirá una planta de 2.100 metros cuadrados dotada con instalaciones de producción, laboratorios, almacenes y oficinas.

La futura fábrica dispondrá de dos líneas: una para productos base biosimilares, obtenidos a través de síntesis biológica con proteínas procedentes de los cultivos de larvas, y otra para genéricos mediante síntesis química. Tendrá capacidad para generar 48 Kilogramos anuales de proteínas base y 28,8 Kilogramos de proteínas terapéuticas como producto final.

El segundo de los incentivos aprobados por el Consejo, de 1,64 millones de euros, se destina a la firma LEC, que construirá en Barbate la primera fábrica andaluza de aparatos de iluminación LED (con diodos emisores de luz), de bajo consumo y de mayor calidad y vida útil que los convencionales.

El proyecto, que supondrá una inversión de 13,9 millones de euros y la creación de medio centenar de empleos fijos el primer año, pondrá en el mercado tecnología propia desarrollada por el departamento de I+D de la propia empresa y ensayada en el alumbra-do público del Paseo Marítimo de Barbate. Este proyecto piloto ha sido el primero realizado en Europa para la utilización de redes LED con sistemas de control y mantenimiento a través de telegestión, que permite añadir mayores niveles de calidad, ahorro energético y duración.

La fábrica, que actualmente se construye en el Polígono Industrial El Olivar, contará con dos líneas de producción: una para sistemas LED de interior en oficinas y empresas, y otra para aparatos exteriores adaptados a las nuevas normativas de iluminación en entornos urbanos y capaces de alcanzar ahorros superiores al 60 por ciento y más de 15 años de vida útil. Ambos tipos de productos incorporarán el sistema exclusivo de telegestión ensayado en Barbate.

La empresa LEC se constituyó en 2009 en el seno de la firma andaluza García Flori-do, SL, que cuenta con 18 años de experiencia en la distribución de material informático y de telecomunicaciones en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Los promotores de la fábrica de Barbate desarrollan actualmente contactos con instituciones y empresas de Rusia, Chile, Abu Dabi, Qatar y diversos países nórdicos. Asimismo, entre otras iniciativas, realizan proyectos pilotos de iluminación LED en México D.F., en una plataforma petrolífera de Repsol y en oficinas bancarias de Unicaja, BBVA y Banca March.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento