Interior pide no manipular a las víctimas del terrorismo, que "no pretenden marcar la política ni legislar"

El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez, ha solicitado este martes que no se manipule a las víctimas ni se las utilice con fines "partidarios". Además, ha asegurado que "quieren ser escuchadas y apoyadas", pero "no pretenden marcar la política antiterrorista ni tampoco legislar".

El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez, ha solicitado este martes que no se manipule a las víctimas ni se las utilice con fines "partidarios". Además, ha asegurado que "quieren ser escuchadas y apoyadas", pero "no pretenden marcar la política antiterrorista ni tampoco legislar".

El portavoz ministerial se ha expresado en estos términos en Oviedo durante la entrega de las condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a víctimas del Terrorismo y de las Encomiendas y Cruces del Mérito Civil otorgadas a Guardias Civiles y Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En la entrega han sido condecorados, entre otros, el hijo del cabo de la Benemérita fallecido en un atentado perpetrado por ETA en 1978 en Mondragón, Aurelio Salgueiro Vázquez, que resultó herido con quince años y el Policía Nacional, Pedro Canal, herido en un atentado en la madrileña calle del Carmen en julio de 2000.

Rodríguez ha señalado además que la banda terrorista está hoy "más debilitada que nunca" y ha hecho un llamamiento para seguir trabajando "juntos y unidos sin descanso" para combatir el terrorismo "en todas sus formas". ETA,

Debilitada y deslegitimada

"No podemos cantar victoria porque sería irresponsable e imprudente, pero sí podemos afirmar con orgullo que en los últimos años, desde distintas estrategias, se ha debilitado a la banda ETA buscando su final definitivo y se la ha deslegitimado socialmente en el País Vasco como nunca antes se había conseguido", ha dicho en alusión al trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El director general de Apoyo a las Víctimas se ha referido además a los "sensibles" avances cosechados en el campo del terrorismo yihadista, "diferente" por su carácter global y su naturaleza menos estructurada.

En su opinión, España nunca ha estado mejor tampoco en el reconocimiento y apoyo a las víctimas, que han pasado de la negación a la máxima consideración y que gozan de leyes en el ámbito de la reparación "únicas en el mundo".

Tras referirse al terrorismo como "un flagelo que lesiona y vulnera a las personas" y asegurar que sus víctimas han visto vulnerados derechos humanos básicos como la vida y la integridad, ha defendido una política sustentada en los pilares de la justicia, la memoria y la reparación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha destacado la importancia de la coordinación entre instituciones y la eficaz labor de los condecorados en la atención ciudadana y ha deseado paz, piedad y el perdón de los verdugos a sus víctimas.

Junto a Salgueiro y Canal, en el acto han recibido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica el teniente Manuel Pérez y la de la Orden de Mérito Civil los tenientes Francisco Javier López Alegre y José Miguel Martínez y el Guardia Civil José Laureano Díaz, todos ellos del destacamento de Tráfico

Por último, la encomienda del Orden del Mérito Civil ha sido impuesta a José Manuel López, actual jefe de servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo, mientras que Juan Manuel Santiago ha recibido la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por su labor de responsable de la estación quitanieves de Pajares desde 1985.

Al acto, celebrado este mediodía en la Delegación del Gobierno de Asturias, han asistido distintas autoridades regionales, como la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, el director de Seguridad del Principado y la procuradora general, así como distintos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento