Corr.El Ayuntamiento realiza la mayor licitación de obra pública de la legislatura, 20 millones para 123 VPO

(Atención abonados; sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a un error en el décimo párrafo) Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, comenzarán antes del verano

(Atención abonados; sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a un error en el décimo párrafo) Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, comenzarán antes del verano

El Ayuntamiento de Santander ha realizado este martes la mayor licitación de obra pública de toda la legislatura, 20 millones de euros para la construcción de dos promociones de vivienda de protección en La Albericia, con un total de 123 pisos.

El sorteo de las VPO se realizará antes del verano, momento en el que también comenzarán las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, que podrían reducirse a 20.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha recordado que el Ayuntamiento ya anunció que este año se podrán en marcha 116 millones de euros de inversión, entre los que se incluyen estos 20 millones por los que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha sacado a concurso ambas promociones.

Se trata, ha destacado, de un "récord" de inversión para un sector "castigado", el de la construcción, en un momento de "dificultad económica", y con la que se demuestra que en Santander "somos los que más estamos haciendo en VPO en Cantabria".

Además, ha resaltado que la SVS ha gestionado 100 millones de euros de inversión en esta legislatura, la mayor de la comunidad autónoma en vivienda, con sólo ocho personas, lo que convierte a esta sociedad pública en un "ejemplo de austeridad, eficacia y eficiencia".

Las promociones se sitúan en dos parcelas que ocupan lo que era el asentamiento de La Cavaduca, denominadas R1, de 1.664 metros cuadrados, y R2, de 954 metros.

El proyecto básico de la R1, redactado por el arquitecto Pedro Vega con un coste de 69.560 euros, incluye un edificio de planta baja, cuatro plantas tipo y bajocubierta, con 78 viviendas para venta distribuidas en cuatro portales, cada una con su garaje y trastero, que se ubicarán en las dos plantas sótano.

Cuatro de las 78 viviendas serán de un dormitorio y 50 metros cuadrados; 39 de dos dormitorios y 63 m2; 34 de tres dormitorios y 75 m2; y una de cuatro dormitorios y 90 m2.

Las viviendas saldrán a la venta en régimen general, con un precio por metro cuadrado útil de 1.395 euros en vivienda y de 837 para garaje y trastero. Así, la vivienda de un dormitorio costará 95.000 euros, la de dos 115.000 y la de tres 130.000, incluidos garaje y trastero.

La inversión total en esta promoción, que completa la manzana en la que se ubica y por eso sigue cierto estilo existente, asciende a 11,1 millones de euros.

Como novedad, las viviendas irán a concurso por cupos, considerando las distintas unidades familiares existentes. Se trata, por ejemplo, de que una familia con tres miembros no reciba un piso de una habitación.

Alquiler con opción a compra

En cuanto a la promoción en la R2, el proyecto es obra del arquitecto Mario Lostal y ha costado 41.065 euros. El edificio es similar en tipología al anterior (planta baja, cuatro plantas tipo y bajocubierta) y tendrá 45 viviendas en alquiler con opción a compra a los diez años distribuidas en tres portales, si bien, aunque todas tendrán garaje, sólo 31 dispondrán de trastero debido a la "forma y dimensiones de la parcela".

Habrá tres viviendas de un dormitorio, con una superficie de 50 m2; 40 de dos, con 62 m2; y dos de tres dormitorios, de 78 m2, todas ellas destinadas a alquiler con opción a compra a diez años.

El Ayuntamiento ofrecerá condiciones ventajosas, como un descuento del 20 por ciento sobre el precio que establece el Plan de Vivienda, de forma que el alquiler oscilará entre los 350 y los 450 euros mensuales. Y para quienes estén interesados en la opción de compra, habrá otro descuento de forma que el 50 por ciento de la mensualidad que abonen se descontará del precio final de venta.

La inversión total es de 8,7 millones, y esta promoción aportará un diseño "diferente", que le dará "valor añadido" a la zona, donde todavía no hay edificios.

(

Europa press cantabria)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento