Gabilondo afirma que "el miedo" es la "gran arma de la derecha" y rechaza que el "trabajo" sea "patrimonio conservador"

El ministro rechaza "un modelo uniforme y conforme de familia porque hay una pluralidad de formas de afecto"
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo
APP
Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que "el miedo y las prisas son las grandes armas de la derecha", por eso ha propuesto realizar un programa electora mediante un discurso "austero, exigente, transformador y radical". Además, ha rechazado que palabras con "trabajo y esfuerzo" sean "patrimonio de un discurso conservador".

Gabilondo ha hecho estas declaraciones durante la mesa redonda 'La educación como instrumento para salir de la crisis', en la que ha participado junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en el Jardín Botánico de Valencia.

El ministro de Educación ha abordado diferentes temas, en especial la educación, de la que ha dicho que es "la mejor política social y económica", ya que "combate la ignorancia y la pobreza". En esta línea ha destacado que "ninguna discriminación es mayor que dejar a alguien fuera del conocimiento". En su opinión, "una persona no cualificada es carne de ERE".

Por eso, ha defendido que las escuelas "no sean centros de adiestramiento" y se ha mostrado crítico frente al abandono escolar y el desempleo juvenil. Para mejorar el ámbito educativo, ha planteado "flexibilizar" la enseñanza.

Entre los retos futuros en materia educativa, ha propuesto vincular la formación con empleabilidad, desarrollar un mapa de la Formación Profesional, que se ha comprometido a hacer a partir de junio para los próximos 5 años. También ha destacado la "importancia" del conocimiento de los idiomas, y ha señalado que una lengua "no se defiende combatiendo otra", porque, a su juicio, "la diversidad es una seña de identidad socialista".

De este modo, ha remarcado que "hay que abrazar la diversidad y la diferencia en todas sus formas". Así que, ha agregado, "bendita sea la familia, pero con un matiz, que no nos digan que hay un modelo uniforme y conforme de familia porque hay una pluralidad de formas de afecto, de entornos afectivos en los que se pueden crear grandes condiciones y valores de vida". Por eso, ha reclamado que "no nos roben la palabra familia, nosotros también creemos en la familia".

"liquidación" de ciegsa

Por su parte, Alarte ha enumerado durante su intervención una serie de medidas para mejorar la educación en la Comunitat. Entre las que ha destacado la "liquidación" de Ciegsa, empresa pública creada por la Generalitat para construir nuevos centros educativos, abordar las nuevas tecnologías "sin miopías", generalizar la enseñanza de 0 a 3 años, cambiar la Ley del Consejo Escolar "para que sea un instrumento de participación y crítica".

El secretario general del PSPV ha aseverado que, no solo es necesaria la enseñanza de calidad, sino también un "cambio cultural", que haga a la sociedad "más receptiva al talento, a la creatividad y a la excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento