Guerrero aboga por convertir al comercio en actividad estratégica y propone al sector un pacto por la ciudad

Los comerciantes plantean al ministro de Industria una reorientación de la línea de créditos ICO y el desarrollo de infraestructuras
Miguel Sebastián, junto a Petronila Guerrero.
Miguel Sebastián, junto a Petronila Guerrero.
CECA-HUELVA.
Miguel Sebastián, junto a Petronila Guerrero.

La candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, se ha comprometido este lunes con los representantes del comercio de la ciudad a establecer "un gran pacto por la ciudad de Huelva" para convertir al sector en una actividad económica estratégica, que genere riqueza y empleo en la capital. La idea es que, a través de ese pacto, se consensúen y se definan las políticas a desarrollar en este ámbito desde el Ayuntamiento en el futuro más inmediato.

En un acto celebrado con el sector comercial junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la candidata socialista ha insistido en que el comercio es una actividad económica estratégica, es parte de la imagen de la ciudad y "ayuda a crear imagen de ciudad". En este sentido, ha abogado por que el Ayuntamiento sea un "aliado" de los empresarios y de los comerciantes, ya que "está obligado a dinamizar la economía y servir de ayuda en situaciones de dificultad".

Sin embargo, a las dificultades económicas se une en la ciudad de Huelva "una mala gestión económica acumulada, acrecentada en el último mandato, y finalmente en los últimos dos años el descontrol y el desconcierto de quien ni está atento ni interesado en resolverlas". La prueba es que, según ha explicado la candidata, en el Plan de Modernización del Comercio puesto en marcha por el Gobierno con la cofinanciación de las comunidades autónomas, el Ayuntamiento de Huelva sólo ha solicitado y percibido 126.500 euros entre 2008 y 2010, mientras que el resto de Andalucía ha recibido de este programa en este mismo periodo un total de 24,5 millones de euros

Por tanto, en opinión de Guerrero, el actual equipo de Gobierno del PP "ha pecado de falta de ambición" y, en muchos casos, "ha sido un obstáculo, como ha ocurrido con proyectos tan importantes para el turismo y el comercio como la llegada del AVE a Huelva".

La alcaldable socialista ha señalado además que es necesario abrir la ciudad al turismo, punto en el que ha recordado que ya le ha pedido al consejero del ramo, Luciano Alonso, la creación de un Plan de Turismo para la ciudad. Para Petronila Guerrero, Huelva puede ser un punto céntrico desde donde "se distribuyan o se irradien turistas hasta zonas como las playas, la Sierra, Doñana, El Rocío, Sevilla o Portugal" y también cuenta con un potencial fuerte en materia de turismo de congresos o de cruceros.

Dificultades de los pequeños comercios

Por otro lado, según ha informado la CECA-Huelva en un comunicado, los comerciantes han mostrado su preocupación por las dificultades que los pequeños y medianos empresarios están encontrado en cuanto a la financiación, al tiempo que se le han planteado al ministro de Industria, Turismo y Comercio una reorientación de la línea de créditos ICO, precisamente por los problemas que se encuentran a la hora de solicitarlos.

Además, se ha demandado inversiones industriales para la provincia que vengan a reactivar el consumo, así como la puesta en marcha de las obras de infraestructura que permitan el desarrollo del sector turístico. En relación con asuntos puramente comerciales, se ha manifestado el rechazo a la imposición de una tasa en Andalucía sobre las bolsas de plástico sobre todo porque nos posiciona en clara desventaja frente a otras regiones cercanas que no la aplican.

Los comerciantes han manifestado que las dificultades de financiación son "un auténtico lastre para este sector que está padeciendo la crisis intensamente y que no encuentra en los instrumentos diseñados por el Gobierno, como es la Línea ICO, la solución, a tales problemas, ya que encuentran serias dificultades a la hora de acceder a ellos y en la mayoría de las ocasiones se les impone grandes limitaciones". Un asunto sobre el que el Ministro Sebastián se ha tomado especial interés, admitiendo el compromiso de estudiar la situación.

Además, desde CECA-Comercio Huelva, se ha pedido al responsable de Industria del Ejecutivo nacional se diseñe para Huelva una política de apoyo industrial con la que se atraigan nuevas inversiones, que venga a resarcir de los cerca de dos mil puestos de trabajo perdidos en los últimos meses con el cierre de Astilleros, Nilefos y Foret, así como la reducción de plantilla de Fertiberia que posiciona a Huelva como la tercera provincia española con mayor desempleo.

Al mismo tiempo, las infraestructuras se han definido por los comerciantes como "esenciales" para una provincia periférica como Huelva, demandando aquellas obras, como el la línea AVE y el aeropuerto, de forma que acerquen la provincia a los destinos emisores de turistas en el menor tiempo posible y evitar que grandes cadenas hoteleras implantadas se planteen abandonarla. La regeneración de las playas ha sido igualmente una cuestión planteada al ministro de cara a garantizar en el futuro nuestro destino turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento