Las demandas tramitadas desde la Oficina del Consumidor de Albacete crecieron un 42% en 2010

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Albacete tramitó el pasado año 2010 un 42 por ciento de demandas que generaron expediente que en 2009, y los ciudadanos que acudieron a este servicio municipal gratuito realizaron un 23 por ciento más de consultas que el año anterior, ha dado a conocer el concejal responsable del área de Consumo, Jorge Laborda.
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
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EP
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Albacete tramitó el pasado año 2010 un 42 por ciento de demandas que generaron expediente que en 2009, y los ciudadanos que acudieron a este servicio municipal gratuito realizaron un 23 por ciento más de consultas que el año anterior, ha dado a conocer el concejal responsable del área de Consumo, Jorge Laborda.

En ese sentido, ha concretado en rueda de prensa para hacer balance de su área, que fueron un total de 1.663 demandas y reclamaciones atendidas, siendo las telecomunicaciones el tema que más quejas generó, con 825 sobre la cifra total.

En cuanto a las consultas, hubo 5.193, de las que casi la mita estaban relacionadas con las telecomunicaciones, ya que motivaron 2.291 del número global. Los principales motivos de consulta —ha comentado el concejal— suelen ser por una facturación errónea, algún cobro indebido de servicios o sobre la cuestión de la permanencia.

Tras esta materia mayoritaria, también se presentaron muchas consultas de áreas como electricidad, agua, transportes, servicios bancarios o reparación de automóviles.

Laborda ha mencionado también al Centro de Formación al Consumidor, por el que, hasta el 30 de noviembre, habían pasado por alguna de sus actividades 4.333 participantes, habiendo recibido formación en etiquetado de alimentos, seguridad en el hogar, servicios bancarios, comercio justo y el proyecto Consume Cultura y Salud.

Por último, se ha referido a los 260 laudos dictados por el Sistema Arbitral de Consumo (frente a los 272 dictados en 2009) y de los que el 77% fueron sobre telecomunicaciones.

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