Vara propone como "mínimo" la celebración de tres debates electorales y aboga por "otras maneras" de hacerlo

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto "como mínimo" la celebración de tres debates electorales y ha abogado por "otras maneras" de hacerlo y no sólo el "clásico" en televisión.
Rueda de prensa del Psoe extremeño, Fernández Vara
Rueda de prensa del Psoe extremeño, Fernández Vara
EP
Rueda de prensa del Psoe extremeño, Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto "como mínimo" la celebración de tres debates electorales y ha abogado por "otras maneras" de hacerlo y no sólo el "clásico" en televisión.

Entre los temas que deberían abordarse sería economía y empleo; políticas sociales; y otro sobre ordenación de territorial, infraestructuras, política agraria o cooperación, entre otros asuntos; y ha considerado necesario que se celebren este tipo de actividades en espacios como la calle, la universidad, en forma activa con el público, y "en la red y con la red".

Fernández Vara ha apuntado que los debates deberían formar parte de la "normalidad democrática" y ha acusado al PP de "falta de coherencia" y "falta de criterio" por pedir asuntos diferentes dependiendo del papel que ocupen, gobierno u oposición.

De esta forma, ha considerado "inaudito" que "pueda haber alguien que se presenta como candidato de un partido democrático y que se niegue a debatir", en referencia al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, a lo que ha añadido que "este no es sólo un problema del señor Celdrán, a no ser que el Partido Popular sea una suma de cosas aisladas; se supone que es un partido y tendrá un criterio", ha indicado.

El secretario de los socialistas extremeños ha criticado que en los tiempos actuales se "sustraiga" a la ciudadanía los debates electorales y ha mostrado su sorpresa por "hacer noticia" una propuesta de debate, refiriéndose al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

De este modo ha subrayado que en España se han celebrado debates "cuando ha gobernado la izquierda" y ha añadido que "hubo debates de Zapatero con Rajoy y cuando vuelva a gobernar la derecha se acabarán los debates porque lo de la participación, la opinión pública, lo de la normalidad, eso vale para cuando gobierna la izquierda".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Política Permanente del partido. CAJAS

En otro orden de asuntos, el presidente de la Junta ha reiterado que "cuanto antes se recapitalicen las cajas, antes volverá a fluir el crédito" y llegará el dinero a los autónomos, a las pymes y, derivado de ello, al empleo.

Fernández Vara también ha considerado que "hay que volver a confiar" en el sector de la construcción para lo cual habrá que ir "dando salida a los stoks de vivienda que en estos momentos tienen las instituciones financieras".

Al respecto y de forma retórica, se ha preguntado por la razón por la que no dan, algunas instituciones financieras, créditos en estos momentos para la promoción de las viviendas, a lo que ha respondido que "porque quieren vender las que tienen".

"Por lo que en cuanto antes las vendan, para lo cual tienen que tener dinero para podérselo prestar a quienes se las compre, pues antes volverá a normalizarse, porque la recuperación del empleo no depende solo de los sectores nuevos sino de la construcción, que no volverá nunca a ser lo que fue pero sí será una parte importante de la economía; cuando en Extremadura se construya con normalidad 6.000 viviendas, 8.000 viviendas", ha dicho

Estatuto del ex presidente

El jefe del ejecutivo extremeño también ha defendido el estatuto del ex presidente con el que cuenta la región y ha considerado necesario que se dé un "apoyo" a las personas que han ocupado la "máxima representación" de la región, en alusión a un artículo publicado este fin de semana en la prensa regional sobre el coste que tiene la oficina de Ibarra.

Así ha asegurado "Juan Carlos Rodríguez Ibarra nunca pidió nada, nunca pide y nunca pedirá" y ha recordado que la ley que regula este estatuto fue aprobada en la Asamblea "por mayoría".

Vara también ha aclarado además que Rodríguez Ibarra no renunció al sueldo que la ley le permitía porque fuera incompatible con su profesión como docente, sino "porque quiso" y porque "entendía que eso era consecuencia con un presidente socialista durante 24 años en esta región".

Sobre la seguridad que se debe prestar al ex presidente de la comunidad ha indicado que "no es ni una responsabilidad suya ni una obligación suya", sino que es "una obligación de todos los demás" y ha apostillado que si Rodríguez Ibarra ha acumulado "muchos enemigos" durante su cargo no ha sido por defenderse a sí mismo, sino por defender a la región.

Respecto a la oficina de que dispone Rodríguez Ibarra, el presidente de la Junta ha insistido en que es patrimonio del Parlamento por lo que se podría vender en un futuro y ha indicado que no tiene "inconveniente" a que en las cuentas de la comunidad figure un "presupuesto cerrado" sobre esta materia.

PSOE

Por otra parte, al ser preguntado por la asamblea que celebrará el PSOE de Plasencia para elegir a su candidato a la alcaldía, y para el que se barajan los nombres de la actual alcaldesa Elia María Blanco y el ex senador Juan Antonio Álvarez, ha asegurado que la persona que decidan los "compañeros" de la ciudad del Jerte será el candidato "de todos".

En este sentido, ha indicado que el PSOE no es ni un "convento" ni una "ONG", sino un partido en el que celebran primarias para elegir a su candidato a diferencia de lo que ocurre en otros partidos, como en el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento