Junta lleva vendidos 15 edificios y solares por 73,3 millones, de los que 72 son mediante 'sale & leaseback'

La Junta de Andalucía, mediante la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, lleva vendidos y enajenados 15 edificios y solares, con lo que han obtenido más de 73,3 millones de euros, de los que 72 millones se han efectuado mediante la fórmula de 'sale & leaseback', esto es, de venta y alquiler con retorno en edificios administrativos de la Junta, con la idea de elevar e incrementar sus ingresos financieros.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
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La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

La Junta de Andalucía, mediante la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, lleva vendidos y enajenados 15 edificios y solares, con lo que han obtenido más de 73,3 millones de euros, de los que 72 millones se han efectuado mediante la fórmula de 'sale & leaseback', esto es, de venta y alquiler con retorno en edificios administrativos de la Junta, con la idea de elevar e incrementar sus ingresos financieros.

Según ha informado a Europa Press la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por un lado la Consejería ha contratado el arrendamiento a la Empresa Pública de Gestión de Activos (Antigua Agesa) de cinco edificios administrativos en las ciudades de Huelva, Málaga y Sevilla, que constituyen los primeros inmuebles del grupo de 75 que la Junta ha enajenado a favor de esta entidad y de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial (Sogefinpa), para su posterior alquiler con destino a oficinas y servicios administrativos.

Así, los inmuebles adquiridos mediante la fórmula del 'sale & leaseback' son la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Huelva; la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Málaga; el edificio múltiple ubicado en la avenida Aurora de Málaga; la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia, en la Plaza Nueva de Sevilla; y las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la calle Seda de Sevilla.

El valor de mercado de los edificios adquiridos asciende a unos 72 millones de euros, de acuerdo con tasación pericial realizada al efecto por expertos independientes. Esos 72 millones ya están ingresados en las arcas de la Junta. Además, la financiación de la compraventa se ha efectuado tanto con fondos propios de la empresa compradora (Agesa), en un 30 por ciento, como con financiación externa y procedente del mercado, en un porcentaje del 70 por ciento del total, ha agregado la consejera.

Martínez Aguayo ha destacado que ésta es la primera operación que se efectúa mediante esta fórmula y se ha llevado a cabo "para ver la recepción que teníamos por parte del mercado y para testar la marcha de este tipo de operaciones y ver cómo funcionaban", tras lo que ha destacado el "éxito" de esta primera tanda de la operación, ya que "se ha colocado de firma inmediata a entidades financieras e incluso ha habido varias ofertas".

"Ésta primera tanda se trata de una operación bien diseñada y el mercado la valora positivamente, ya que son operaciones a precios muy razonables, por lo que tras más de un año de trabajo hemos obtenido una respuesta positiva", ha agregado la consejera, que ha precisado que ahora deberá entrar en una segunda fase para sacar el resto de los edificios y operaciones previstas y aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta "para lo cual hay interesados varios inversores".

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno ha autorizado la enajenación de 75 inmuebles de titularidad autonómica en las ocho provincias de la Comunidad, a favor de dos entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, para su posterior alquiler y destino a oficinas y servicios administrativos, a través de la fórmula de 'sale & leaseback', con el objetivo de permitir a la Junta mejorar la gestión y explotación de sus edificios administrativos, así como una mayor racionalización del gasto público.

Los inmuebles, entre los que se incluyen los ya vendidos y entre los que hay sedes de distintas consejerías, delegaciones y organismos de la Junta, suman alrededor de 400.000 metros cuadrados de superficie construida y se sitúan en todas las capitales de provincia, con la siguiente distribución: cinco en Almería, seis en Cádiz, seis en Córdoba, siete en Granada, siete en Huelva, cinco en Jaén, cuatro en Málaga y 31 en Sevilla. La relación se completa con cuatro inmuebles más en Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga) y Camas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Martínez Aguayo ha dejado claro que pretende culminar las operaciones aprobadas en Consejo de Gobierno "y por el momento no vamos a acometer ninguna operación más de 'sale & leaseback', salvo las que ya están aprobadas, pues se trata de un proceso que requiere de hablar con inversores, hacer invitación en una convocatoria abierta y analizar las ofertas, y eso lleva unos meses".

La consejera ha recordado que la fórmula de 'sale & leaseback' está siendo utilizada por la empresa privada "con profusión" y por diversos gobiernos en Europa, y ahora se aplica por primera vez en España, donde "nadie se había puesto a hacerlo", de forma que "somos la primera comunidad en aplicar esta medida y los primeros resultados muestran su éxito".

Ya la Junta estimó en su día que tiene contabilizados entre 80 y 90 edificios administrativos en las diversas provincias, que suman 400.000 metros cuadrados y son susceptibles de tipo de fórmula, al ser susceptibles de ser de interés para los inversores. Los sujetos a esta fórmula no serán ni edificios históricos ni aquellos destinados a prestar servicios públicos fundamentales.

Otras operaciones

La consejera ha recordado que además de esta fórmula de 'sale & leaseback', para aumentar la cifra de ingresos patrimoniales, la Junta ha efectuado una serie de diez operaciones de venta de patrimonio mediante la fórmula tradicional, en un proceso que "también va bien", y donde se ha subastado una parcela en la calle Olivo de Jaén y se han efectuado otras nueve ventas de solares mediante enajenación directa, todos llevadas a cabo en Jaén capital.

En este caso, el importe total de cada una de las enajenaciones asciende al importe de adjudicación, cifrado en 136.256 euros, de forma que el importe total de las diez operaciones asciende a 1.362.560 euros.

Asimismo, están pendientes de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una serie de parcelas e inmuebles en diversas provincias, propiedad de la Junta de Andalucía, para efectuar la venta o enajenación de las mismas.

Agesa y sogefinpa

Asimismo, la consejera ha precisado que las operaciones de 'sale & leaseback' se están llevando a cabo a través de Agesa, y ha apuntado que "a medio plazo probablemente debemos tomar una decisión sobre el futuro de Agesa y Sogefinpa".

En ese sentido, tras dejar claro que "no hay ninguna decisión tomada" al respecto, la consejera ha indicado que se abren varias opciones, como las de "fusionar Agesa o Sogefinpa, que supone la opción más probable, pero hay otras opciones, como, disolver Sogefinpa o encomendar a ésta última otras tareas, pero no está definido al cien por cien".

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