Comercio fija las aperturas en festivo el 21 de abril, 3 de julio, 14 de agosto, 4, 8, 11 y 18 de diciembre y 8 de enero

Consell, grandes superficies, pequeño comercio y consumidores valoran el alto nivel de consenso alcanzado para fijar el calendario
Reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana.
Reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana.
GVA
Reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana.

El Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana ha fijado este lunes el calendario comercial vigente del 1 de febrero de 2011 al 1 de febrero de 2012 y, en concreto, ha acordado que las aperturas en festivo se producirán el 21 de abril —Jueves Santo—, 3 de julio —por inicio de rebajas—, 14 de agosto, los días 4, 8, 11 y 18 de diciembre, y el 8 de enero de 2012 —por rebajas de invierno—.

En cuanto al noveno festivo aperturable, que varía en función del ámbito territorial, las provincias de Valencia y Castellón han elegido el domingo 6 de noviembre y la de Alicante, el 19 de marzo, a excepción de Alcoi, que también ha optado por el 6 de noviembre.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, quien ha valorado la "unanimidad" mostrada por los miembros del Observatorio para fijar ese calendario, por considerar que "da certidumbre".

Ha remarcado que, más allá de los diferentes intereses y particularidades de cada asociación, "hay un nivel de unidad dentro del conjunto del sector comercial muy positivo" y se ha realizado un esfuerzo "para que al final, el beneficiado sea el consumidor".

En la misma línea, la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, ha ratificado que "ha habido bastante consenso" y que "todos" los miembros del Observatorio han "estado por la unidad" a la hora de fijar esos nueve festivos "en un calendario que sea bueno para el consumidor y que sea también asumible por los comercios" y con el que, a su juicio, se cubre "cualquier tipo de necesidad".

Es más, ha comentado que ha sido "uno de los años más fáciles" dado que el 25 de diciembre y el 1 de enero caen en domingo, lo que "despeja bastante la carga de trabajo", a diferencia de otros años en los que se ha llegado a "tener diez domingos seguidos, en los que los trabajadores difícilmente se pueden organizar".

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Antonio López Pena, ha constatado su voluntad de "llegar a un consenso con todo el comercio", ya que, además, "las propuestas han ido en una línea que eran los días más interesantes, excepto el 14 de agosto", que únicamente "puede ser interesante para las zonas turísticas".

López Pena ha resaltado que han mostrado "una cierta flexibilidad" al aceptar esa apertura estival. "Ir introduciendo una cierta flexibilidad en el comercio es lo que hace que acabemos todos de común acuerdo", ha sentenciado.

Preguntado por la posibilidad de aumentar el número de festivos aperturables para acercarse a los 22 de Madrid, ha apuntado: "Será una cuestión que, a medida que vayamos viendo el comportamiento, en algún momento el comercio nos lo tendremos que plantear".

En su opinión, "si Valencia es una ciudad que tiene aspiraciones de ser abierta y turística, tendrá que tomar medias en función de lo que quiere ser, y si quiere ser atractivo turístico, no tendrá que dejar los servicios correspondientes para que el turista pueda tener todo el servicio abierto".

"repunte muy positivo" en navidad y rebajas

En cuanto a la situación del sector, Rambla ha señalado que pese a no haber obtenido en 2010 "los resultados que sería deseable", la campaña de Navidad y de rebajas ha supuesto "un repunte muy positivo de la actividad comercial".

Ha confiado en que "durante 2011, sea efectivo ya ese repunte y se consolide sobre la base de los estímulos que es necesario que tenga la economía para que el consumo vaya aumentando". "Solamente con un consumo que esté a los niveles que en este momento la actividad económica necesita, será una realidad la recuperación", ha dicho.

Además, ha informado de la creación de una comisión de trabajo para que "analice algunas problemáticas especificas, como las rebajas fuera del periodo de rebajas", y, en definitiva, para poder "estudiar con más detenimiento distintas opciones que contribuyan a dinamizar un sector comercial que está a la altura de los mejores sectores comerciales de los países de nuestro entorno".

Rambla ha valorado, en este sentido, el "enorme esfuerzo" que han realizado "en innovación y en presentación de producto".

"Si tenemos los mejores comercios, tenemos que tener la garantía de una recuperación económica y un desarrollo del consumo que es necesario en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España", ha subrayado Rambla, quien ha reclamado al Gobierno central que adopte "medidas de estímulo al consumo, de estimulo fiscal y laboral que, junto con la necesaria austeridad en las políticas presupuestarias, permita un dinamismo que concluya con la generación de empleo".

"esfuerzo" para consensuar la ley del comercio

Por otro lado, preguntado por la Ley de Comercio, ha pedido a los partidos con representación en las Corts que realicen un "esfuerzo para tener una ley consensuada", ya que el sector "necesita también trasladar esa buena imagen de una unidad en la administración, en la clase política y en las asociaciones de comercio".

Ha defendido que los comerciantes "han dado un excelente ejemplo haciendo sacrificios en sus intereses particulares en beneficio del conjunto". También ha apuntado que el periodo de presentación de enmiendas concluye el 10 de febrero y que "no es previsible que haya un número importante" por el "largo trámite de aportación de propuestas por parte de todas las asociaciones comerciales".

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