Riegos del Alto Aragón prepara movilizaciones en defensa de la presa de Biscarrués

Los regantes de la provincia de Huesca se movilizarán para reclamar la construcción del pantano de Biscarrués si en el plazo máximo de 20 días no se hace pública la declaración de impacto ambiental del embalse, según ha acordado este lunes la Asamblea de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Los regantes de la provincia de Huesca se movilizarán para reclamar la construcción del pantano de Biscarrués si en el plazo máximo de 20 días no se hace pública la declaración de impacto ambiental del embalse, según ha acordado este lunes la Asamblea de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

La asamblea ha llegado a esta decisión tras amplia deliberación en la que se ha tenido en cuenta y valorado positivamente las declaraciones efectuadas por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, así como el trabajo desarrollado a lo largo de todo el proceso por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Aragón y la Secretaría de Estado de Agricultura y Agua.

La asamblea sin embargo ha considerado que el expediente está "lo suficientemente maduro como para que se conozca una resolución en firme que permita clarificar el escenario en el cual trabaja la entidad".

En este sentido, se ha hecho especial hincapié en "la necesidad de terminar con un proceso que se demora más de 20 años y que con todas las modernizaciones ejecutadas necesita claridad respecto a la disponibilidad hídrica de cada una de las hectáreas del sistema".

Es por ello que en caso de superarse el plazo establecido sin un avance significativo, Riegos del Alto Aragón se manifestará. El acuerdo de la asamblea incluye dos posibles manifestaciones una de ellas en las proximidades del día de San Jorge y otra todo lo próximo posible a las elección que permita la legalidad.

Para que estas manifestaciones sean un éxito Riegos del Alto Aragón se reunirá con entidades locales y comarcales, entidades asociativas y organizaciones agrarias, así como con partidos políticos para hacerles participes de las mismas. Se pretende con esto mantener la unidad conseguida en torno al embalse de Biscarrués en Aragón huyendo de la utilización política del mismo.

La asamblea ha dado igualmente el visto bueno de las acciones legales emprendidas por Riegos del Alto Aragón para conocer el expediente de declaración de impacto ambiental, y se ha mostrado sorprendida por la solicitud de la Secretaria de Estado de Cambio Climático de la necesidad de demostrar que Riegos del Alto Aragón es parte interesada en el proceso de DIA para poder tener acceso al mismo.

En ese sentido se ha mostrado la asamblea especialmente crítica, instando a la Junta de Gobierno a que se adopten aquellas medidas legales que sean oportunas, a la vista de las filtraciones de informes que se han producido desde organismos oficiales.

En la convocatoria de asamblea también se ha aprobado por unanimidad de los presupuestos de la entidad y a dar cuenta de la situación de las reservas hídricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento