El pleno de Cort aprueba el "cumplimiento inmediato" de la circulación y aparcamiento de vehículos en Blanquerna

Aprueba no hacer inauguraciones entre los días 1 de febrero y 22 de mayo

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PP y UM, el "cumplimiento inmediato" de un acuerdo aprobado el pasado mes de enero mediante el cual se permitía la circulación y el aparcamiento de vehículos en la calle Blanquerna.

Durante la sesión plenaria, que ha contado con la presencia de numerosos vecinos de la zona, quienes han aplaudido cuando ha llegado a la sala el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, el pleno también ha lamentado la actitud del equipo de gobierno, del que se ha criticado que "incumpliese la palabra dada".

Las intervenciones vecinales, la mayor parte de ellas en contra de la peatonalización de esta vía palmesana, han reprochado a la alcaldesa, Aina Calvo, que haya "engañado" a los ciudadanos y han llegado a recomendar al equipo de gobierno que dimitan al "no estar capacitados para ocupar las poltronas de Cort", ha manifestado el presidente de la Asociación de Vecinos Es Raval de Santa Catalina y de la Asociación de Amigos de la Tercera Edad Bona Gent, Pere Felip.

Además, han lamentado que estas actuaciones por parte del Ayuntamiento "no unan nada", sino que dividen más la ciudad. Asimismo, han considerado que Cort "no mantiene" la capital, sino que únicamente "interviene" en ella.

No obstante, ha habido otros discursos a favor de la peatonalización, como la de la portavoz del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), Margalida Ramis, quien ha tachado de "absurda" la polémica acaecida y ha abogado por poner a las personas "por delante del coche y de los intereses económicos".

Cumplimiento de los acuerdos de pleno

Sobre este aspecto, el presidente de UM en Palma, Marc González, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Ayuntamiento, ha considerado "absurdo" el debate sobre los ejes cívicos, ya que, según ha entendido, lo que se cuestiona no es su existencia, sino que el consistorio debe cumplir o no los acuerdos de pleno. "Si no respetamos una cosa tan evidente desde el punto de vista democrático y tan esencial como la voluntad del pleno, rompemos las reglas democráticas más elementales".

Así, ha invitado al equipo de gobierno a que haga la reflexión de que "no puede gobernar en la ciudad a golpe de decreto". "La voluntad unilateral del equipo de gobierno ha roto el consenso y motivado esta contestación social", ha indicado.

Por otra parte, también los votos de 'populares' y 'uemitas' han posibilitado la aprobación de una proposición del PP mediante la cual se prohíbe realizar "cualquier acto de inauguración" de obras o servicios públicos o de sus proyectos, entre el 1 de febrero y el día de las elecciones, pese a que éstos puedan entrar en funcionamiento en ese periodo.

Uso "responsable" de los actos de inauguración

También, se ha acordado no realizar ningún acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los hitos conseguidos o que utilice imágenes o expresiones similares a las utilizadas en alguna campaña electoral.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Hila, ha destacado que su formación hará de este tipo de actos un "uso responsable, como ha hecho siempre". Además, ha invitado a que el PP presente esta propuesta en todos los municipios puesto que, por ejemplo, en Calvià han aumentado el 80 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "y siguen con las campañas de autobombo". Así, le ha "llamado la atención" que la registren en el consistorio palmesano cuando es uno de los que "hace más con menos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Martínez, ha invitado al equipo de gobierno a que presente un código ético, a lo que el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, le ha replicado que "un gran ejemplo de ética" fue expulsar a UM del Pacte el pasado mes de febrero, mientras que "un contraejemplo de ética" fue que, a las 24 horas, el PP intentase conseguir "lo que nosotros rechazábamos".

"Tendríamos que hacer un casal de barri en cada calle para llegar en canapés a lo que el PP malgastó con el PalmaArena".

Por otra parte, el pleno acogerá el debate de dos proposiciones presentadas por los 'uemitas' con el objetivo de mejorar los aspectos organizativos y materiales del cuerpo de bomberos, así como otra relativa a los seguros existentes en caso de siniestro durante acto de servicio de los bomberos o de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento