Castellano pide al Gobierno "hechos y soluciones" para los chiringuitos y celebrar sin "más demora" la reunión pendiente

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido este lunes al Gobierno central "hechos y soluciones" para los chiringuitos de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha exigido que sin "más demora" se celebre la reunión que se ha de convocar para abordar esta cuestión.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido este lunes al Gobierno central "hechos y soluciones" para los chiringuitos de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha exigido que sin "más demora" se celebre la reunión que se ha de convocar para abordar esta cuestión.

Igualmente, ha demandado que las propuestas hechas al respecto "tengan ya contestación clara" por parte de la administración estatal. Castellano ha realizado estas declaraciones tras participar en la reunión que ha presidido el jefe del Consell, Francisco Camps, sobre la seguridad en el campo, al ser preguntado por si hay fecha para celebrar dicho encuentro.

"De momento no tengo fecha aún para esa reunión", ha respondido el responsable autonómico, que ha indicado que es así a pesar de que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, responsables de la Dirección General de Costas y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, "han dicho que la reunión era inminente".

Ha comentado que "están muy bien las buenas palabras y las mejores predisposiciones", pero ha destacado que la Generalitat demanda "hechos y soluciones" para los chiringuitos. Asimismo, ha criticado que la administración central no haya remitido todavía "el documento que teníamos que tener nada más pasar las Navidades".

"Todo avance siempre nos parecerá bien pero absolutamente insuficiente", ha afirmado Serafín Castellano, que ha considerado que dar una solución a esta tema es "una cuestión meramente de voluntad política por parte del Gobierno de España".

Así, ha opinado que el asunto que afecta a los chiringuitos "es algo que ya clama al cielo" y que "no merece ya más espera". "Es muy fácil a nivel político llegar a un acuerdo", ha dicho, además de destacar que al abordar este tema se está hablando de "puestos de trabajo, de turismo y del sector servicios". Ha resaltado que el turismo representa el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat.

"Lo que exigimos es que no haya más demora, que se convoque ya la reunión y que las propuestas que ya hemos hecho tengan contestación clara por parte del ministerio", ha manifestado el titular de Gobernación. Ha insistido en que no se puede "estar con muy buena predisposición, con muy buenas palabras, con un doble juego de esas palabras y sin resultado y sin hechos". COMPETENCIAS

Serafín Castellano ha reiterado que lo que la Generalitat y los responsables de los chiringuitos quieren son "hechos, soluciones y evidentemente que esa reunión que ya desde hace mucho tiempo vienen anunciando distintos cargos de distintos ministerios se pueda realizar". "Nosotros estamos esperando y estamos ya preparados para cuando nos digan poder realizarla", ha apuntado.

Del mismo modo, el conseller se ha referido al traspaso de competencias en materia de ordenación del litoral en favor de la administración autonómica. "Entendemos que tenemos claramente las competencias estatutarias y que eso no puede servir como excusa", ha aseverado Castellano, que ha agregado que "en todo caso, con o sin estatuto pueden transferirlas porque hay fórmulas jurídicas perfectamente para hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento