Sastre pide el levantamiento del secreto de sumario del 'caso Renedo' para que se clarifiquen las imputaciones

El titular de Educación reconoce que el caso puede afectar "algo" a la Consejería, pero no a su funcionamiento

El consejero de Educación, Herminio Sastre, ha destacado este lunes la importancia de que se levante el secreto de Sumario en el 'caso Renedo', para poder dar las explicaciones oportunas y que se traslade a la ciudadanía el proceder de la Administración y la transparencia con qué se hace.

Sastre, quien ha acudido al acto de inauguración de la Semana Cultural del Colegio San Eutiquio-La Salle, ha destacado, en respuesta a los periodistas, que hay funcionarios que han trabajado con el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y la directora de Planificación de Centros, María Jesús Otero, en prisión provisional por el 'caso Renedo', y que no dan crédito a esta situación, ya que los han conocido precisamente a través del trabajo.

Asimismo, ha dejado claro que el Gobierno regional va a colaborar con la Justicia en la clarificación y entrega de documentos que sean precisos. Para él, lo mejor es conocer qué es lo que hay de verdad y ha añadido que hasta ahora nadie puede opinar ni decir nada al estar el Sumario bajo secreto.

Y pese a reconocer que este caso en algo le afectará a la Consejería de Educación, ha asegurado que ésta sigue trabajando y funcionando con toda normalidad y ha remarcado que se sigue cumpliendo la Ley de contratos.

A esto ha sumado que se mantienen los sistemas de control, que permitieron en el pasado desvelar las actividades de la ex funcionaria Marta Renedo. Unos sistemas de control internos que se refuerzan con la Sindicatura de Cuentas, por lo que, en su opinión, la Consejería no tendría por que verse afectada -en su funcionamiento— por este asunto.

Ha recalcado, también, que él, como consejero, está para resolver los problemas de la educación, y, sobre todo, cuando estos no pueden esperar, al ocurrir situaciones de emergencia, como las inundaciones del pasado año en Arriondas.

Sastre ha señalado que la Ley de contratos dice que en una situación de emergencia hay que hacer las obras con la celeridad necesaria. Y aunque ha precisado que en el caso de Arriondas, afortunadamente los niños no estaban en clase y se estaba al final del curso, en otro caso habría que hacer "las acciones con la mayor celeridad posible para que la educación pueda funcionar para todos".

Además, ha explicado sobre la investigación que fueron un día a pedir información relacionada con la delegación de competencias que tenía Riopedre cuando era consejero de Educación, algo que viene reflejado ya en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), según él.

Sastre ha apelado al esfuerzo "importante" hecho por el Gobierno del Principado en los últimos años en lo que se refiere a "transparencia", aunque ha señalado que cuando se desvirtúan casos como éste hace "mucho año" a la sociedad en general, a la educación y sobre todo a las personas, funcionarios o no, que llevan a cabo las contrataciones. También ha defendido el rigor de los expedientes ejecutados en su Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento