Un encuentro abordará el desarrollo gastronómico occidental con los productos llegados de América

La Fundación San Benito de Alcántara celebrará durante los días 6 y 7 de febrero, en el Hotel Atrio de Cáceres, el encuentro 'Cáceres, capital de la gastronomía iberoamericana' y en el que se abordará el desarrollo de la gastronomía occidental con la llegada de materias primas desconocidas hasta ese momento y venidas del Nuevo Mundo.
Tomates
Tomates
HEAVYBLUESMAN/WIKIMEDIA COMMONS
Tomates

La Fundación San Benito de Alcántara celebrará durante los días 6 y 7 de febrero, en el Hotel Atrio de Cáceres, el encuentro 'Cáceres, capital de la gastronomía iberoamericana' y en el que se abordará el desarrollo de la gastronomía occidental con la llegada de materias primas desconocidas hasta ese momento y venidas del Nuevo Mundo.

"Partimos de la importancia de la ciudad de Cáceres, a raíz del Descubrimiento de América, en el desarrollo de la gastronomía de Occidente con la llegada de materias primas desconocidas hasta ese momento y venidas del Nuevo Mundo", según ha informado la fundación en nota de prensa, quien ha resaltado que, con esta premisa, se trata de organizar un "gran debate de máxima repercusión mediática.

La Fundación San Benito de Alcántara también ha destacado la importancia del Convento de San Benito de Alcántara, sede actual de la fundación que lleva su nombre, por ser el "lugar del famoso Recetario de Alcántara que fue llevado a Francia durante la invasión napoleónica y que contenía recetas que dieron lugar a platos de renombre internacional como 'Consomé a la moda de Alcántara' o 'Perdiz a la moda de Alcántara'.

El evento reunirá a representantes de la vida cultural y gastronómica española y de distintos países iberoamericanos, así como a medios de comunicación españoles e iberoamericanos a través de sus corresponsales en España.

Entre esas personalidades está prevista la asistencia de Paola Dimitri, directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana; Arturo Rubio, fundador del Restaurante La Huaca Pucllana, en Lima; Luis Solís, vicedecano del Instituto de Empresa; o Jaime Cáceres Sayán, embajador de Perú en España.

La presencia de cocineros, según la Fundación San Benito de Alcántara, se completará con José Polo y Toño Pérez, del Restaurante Atrio; Ferrán Adriá, del Restaurante El Bulli; Juan Mari Arzak, del Restaurante Arzak; Joan Roca, del Restaurante El Celler de Can Roca; Michel Brass, del Restaurant Bras-Michel et Sébastien; y Oliver Rolinger, del Restaurant Les Maisons de Bricourt.

La reunión se estructurará en torno a dos mesas de debate moderadas por una personalidad del mundo cultural y "coincidirá con la inauguración del Hotel Atrio, de gran prestigio en Extremadura y en el resto de España".

La fusión de las dos culturas que tuvo lugar en Cáceres como lugar de intercambio cultural entre países iberoamericanos constituirá uno de los ejes de los debates en torno a los denominados alimentos 'Top Ten' que vinieron de América y los que salieron de España.

Entre los productos que salieron desde España hacia países de Iberoamérica destacan el aceite de oliva; el arroz; el café; la caña de azúcar; carne (vacuno, ovino, porcino); cítricos; legumbres (lentejas, garbanzos...); pollo; trigo; y uvas (vino).

Por otra parte, entre los productos que llegaron a España procedentes de países iberoamericanos destacan el aguacate; los cacahuetes; el cacao; las frutas tropicales; las legumbres (judías); el maíz; la patata; el pavo; el pimiento; o el tomate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento