El Parlamento acoge el martes el 29 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria

El Legislativo entregará su Medalla de Oro a la Fundación Botín, que recogerá su presidente, Emilio Botín

El Parlamento regional acogerá el próximo martes, 1 de febrero, a partir de las 13 horas, la conmemoración del 29 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

El acto, que comenzará a las 13 horas, incluirá la entrega de la Medalla de Oro del Legislativo a la Fundación Marcelino Botín, según ha informado en un comunicado.

Para el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, el 1 de febrero se celebra que gracias a la autonomía "el nivel de bienestar de los cántabros es semejante al que disfrutan el resto de regiones de Europa". "Hemos conseguido superar las grandes dificultades que teníamos planteadas hace tres décadas cuando comenzó el proceso autonómico", ha subrayado.

En esta ocasión, el Parlamento otorgará su máxima distinción, su Medalla de Oro, a la Fundación Botín para reconocer el trabajo que viene realizando en Cantabria desde su creación, así como las aportaciones que ha hecho en el campo de la asistencia sanitaria, la educación, la investigación, el desarrollo de las zonas rurales, la cultura y la música.

"Queremos agradecer a la Fundación Botín esta extraordinaria aportación porque con ella contribuye al desarrollo de nuestra Comunidad", ha explicado Palacio.

Como viene siendo habitual, el acto dará comienzo con la lectura, por parte de la secretaria primera de la Mesa, del acuerdo plenario por el que se concede la Medalla a la Fundación Botín, decisión aprobada por el Pleno en su sesión celebrada el pasado 20 de diciembre.

Después se proyectará un audiovisual que repasará los méritos de la Fundación desde su creación en 1964 por el matrimonio Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera hasta nuestros días, se hará entrega de la Medalla e intervendrá el presidente de la institución, Emilio Botín. A continuación, Palacio pronunciará el discurso institucional. CONCIERTO

La orquesta "Europa Concentus Musicus", dirigida por Mariano Rodríguez Saturio, interpretará los himnos de Cantabria y España y será la encargada de la parte musical del acto.

"Música tradicional de Cantabria", constará de cuatro obras que contienen fragmentos muy populares y conocidos del folclore regional.

Se trata de las piezas De Romería (Fantasía sobre motivos montañeses), de Ramón Sáez de Adana; Santander de Enrique Peiró-Jorge Sepúlveda; Galas de La Tierruca (Rapsodia montañesa) de Lucio Lázaro y Pasodoble Montañés de Ernesto Rosillo.

El objetivo de este músico y musicólogo es "dar un sentido más culto" a la música popular, sirviéndose para ello de una orquesta sinfónica que interpretará éstas melodías tradicionales, la mayoría de ellas sin una gran elaboración musical e intelectual, que han perdurado en el tiempo y en la memoria de los cántabros transmitiéndose con el paso de los años de generación en generación.

A partir de las melodías Saturio ha creado y orquestado unas partituras para ser interpretadas por una orquesta sinfónica, con una cuidada y minuciosa elaboración, pero sin perder por ello su carácter primitivo popular.

El 29 aniversario se cerrará con una recepción ofrecida por el presiente y la Mesa del Parlamento.

Medalla de oro

La Medalla de Oro del Parlamento constituye la máxima condecoración que puede conceder la Institución y se reserva a premiar méritos excepcionales o extraordinarios realizados por determinadas personas o instituciones, según consta en la Normativa Reguladora de la Concesión de la Medalla de Reconocimiento del Parlamento de Cantabria.

Se trata de una medalla maciza realizada en oro de 1ª Ley de 18 quilates, con un diámetro de 60 milímetros y un grosor de 2 milímetros.

En el anverso figura un relieve escultórico del Palacio de San Rafael y en el reverso se reproduce en su parte central un relieve, en esmalte, a su color, del escudo oficial de Cantabria.

En la parte superior del reverso, sobre el escudo figura en una línea horizontal el nombre completo de la entidad distinguida, y debajo del escudo lleva grabada la leyenda "Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento