El PP pide que comparezca en el Congreso el presidente de Adif por el estado de la vía férrea Santander-Palencia

Sieso rechaza la actitud "contemplativa y cínica" de Revilla, que urge la reparación cuando los presupuestos ya están "cerrados"
Martínez Sieso.
Martínez Sieso.
EP/PP
Martínez Sieso.

A instancias del diputado por Cantabria en el Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que comparezca ante la Comisión de Fomento el presidente de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el fin de que explique las causas de las "numerosísimas incidencias" que se producen en el tramo de vía entre Santander y el límite de la provincia de Palencia.

Martínez Sieso ya anunció a finales de diciembre que el PP tramitaría esta petición de comparecencia, al considerar "intolerable" que los usuarios del ferrocarril se encuentren "con estos problemas en el siglo XXI, con una catenaria que se avería en verano porque hace calor y en invierno porque hace frío".

Durante los últimos años, recuerda en un comunicado, las incidencias en la vía férrea entre Santander y Palencia "se han ido sucediendo con creciente reiteración".

Al respecto, el parlamentario cántabro recordó que, a preguntas suyas, "desde el Gobierno se ha dicho en varias ocasiones que había un compromiso para obtener la máxima prestación en el servicio y que se estaban intensificando los programas de reparación y mantenimiento, incluso llegaron a reconocer que tendrían que reforzar la catenaria por sus deficiencias".

Sin embargo, a su juicio, "la realidad es otra muy diferente" ya que "por parte del Gobierno de Zapatero no existe una verdadera voluntad política ni para que dispongamos de un AVE con Madrid ni para mejorar la infraestructura convencional y dar una solución a los continuos problemas que en ella se están produciendo".

Actitud contemplativa y cínica de revilla

Por otro lado, Martínez Sieso lamentó que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, haya mantenido una "actitud contemplativa" ante los problemas de esta infraestructura, actitud que "se tornaba cínica a la hora de votar en el Parlamento de Cantabria sobre la necesidad de urgir al Gobierno central para que cumpliera con sus obligaciones en forma de inversiones".

"Hace un mes", recuerda el PP, era la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, la que "se subía de forma tardía al tren de la reivindicación, y ahora le toca a quien ha callado ante la falta de inversiones y se ha puesto al lado de los socialistas para votar en contra de todas las iniciativas planteadas por el Partido Popular para que Fomento y ADIF afrontaran este problema".

Para el diputado nacional, resulta "irresponsable" que después de todos estos años, en los que el PP ha reclamado "en solitario y siempre con los votos en contra del PSOE en Madrid y de sus aliados regionalistas en Cantabria, venga el señor Revilla ahora, ante la proximidad de las elecciones, a pedir que se acelere el arreglo de una pequeña parte de la línea Palencia-Santander, cuando siempre ha votado en contra de instar al Gobierno central a tomarse en serio este problema".

"Resulta un ejercicio de hipocresía que se pida una actuación urgente ahora, cuando los presupuestos del Estado están cerrados, y no existe partida específica alguna para acometer esta obra tan necesaria", concluyó Martínez Sieso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento