Una de cada 4 mujeres que dan a luz no está casada

La mamás valencianas solteras eran el 1,82% en 1975. Subieron al 23,66% en 2004. Influye la independencia económica y que hay menos prejuicios.
Una de cada cuatro madres de la provincia de Valencia ha tenido a su hijo sin estar casada (el 23,66 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2004. Ese año, de los 25.614 alumbramientos, 6.060 fueron de mujeres solteras.

Sin embargo, casi 30 años antes (en 1975) el porcentaje de madres solteras no superaba el 1,82 %. Veinte años más tarde, en 1995, alcanzaba ya el 9,84 %.

Algunos de los motivos de que se haya multiplicado a esta escala el número de madres solteras en los últimos años, son la independencia económica de la mujer y la eliminación de prejuicios, según expertos universitarios consultados por 20 minutos.

Con todo, el porcentaje de Valencia está por debajo de la media nacional (25 %). A la cabeza del ranking están las Islas Canarias (44 %) y las Baleares (32,4 %).

Dinos

... inconvenientes y ventajas de ser madre / padre hoy en día

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia.

O en www.20minutos.es

3 preguntas a...

Águeda Macián. Madre soltera y periodista.

1 ¿Es muy dura la vida de una madre soltera?

Yo creo que tiene ventajas. Por ejemplo, si estuviese casada, no me darían la paga por tener un hijo a cargo sin ingresos o con ingresos mínimos. Tampoco me darían el cheque escolar. Además, cuento con el apoyo de mi familia y de mi pareja. Sin ellos, no hubiera salido adelante.

2 ¿Repercute en su trabajo?

Ahora mismo estoy opositando porque quiero tener un trabajo seguro por el niño. Sé que si me pusiera a buscar trabajo, lo tendría difícil porque no tengo experiencia, pero sí una carga familiar. Además, de periodista no podría trabajar porque son muchas horas.

3 ¿Repetiría la experiencia?

A día de hoy, no tendría otro hijo, ni loca. Si vuelvo a tener un hijo será de aquí a 10 años porque ahora tengo 25 años y con Alberto (su bebé) voy bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento