Andalucía es la segunda comunidad con mayor incremento de la morosidad en el alquiler de vivienda en 2010

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de la morosidad en el alquiler de las viviendas durante el pasado año, con un incremento de en torno al 20 por ciento en el pasado año 2010 en relación con el año anterior, por encima de la media nacional, según fuentes de FIM Ibérica.
Alquiler de viviendas
Alquiler de viviendas
EP
Alquiler de viviendas

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de la morosidad en el alquiler de las viviendas durante el pasado año, con un incremento de en torno al 20 por ciento en el pasado año 2010 en relación con el año anterior, por encima de la media nacional, según fuentes de FIM Ibérica.

Las fuentes indicaron a Europa Press que Andalucía es la segunda comunidad, tras Madrid, con mayor incremento de la morosidad en los alquileres de la Comunidad, frente a lo que la región andaluza registra una deuda de los inquilinos morosos, una cantidad media debida, por debajo de la media nacional.

El presidente de la empresa Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, se hizo eco de estos datos, que se verán ampliados esta próxima semana, durante la presentación de la primera oficina de esta empresa en Andalucía, en concreto en Sevilla, donde prevén alcanzar en el primer año de funcionamiento unos 1.000 contratos gestionados y donde esta sociedad "dará protección a los propietarios de las viviendas en alquiler frente a los impagos de los inquilinos, garantizando el cobro en tiempo y hora". Alquiler Seguro posee oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia.

Rossi ha precisado que el precio medio del alquiler en Andalucía ha registrado una caída del 3,4 por ciento, con un precio medio de 596 euros al mes en la Comunidad, precio que oscila entre la ciudad más cara, Málaga, con 671 euros al mes, y la más barata, Jaén, con 437 euros, mientras que en Sevilla el precio medio del alquiler es de 639 euros mensuales.

En declaraciones a Europa Press, Rossi ha abogado por "establecer medidas preventivas para evitar la morosidad en los arrendamientos", como la creación de la figura del alquiler subvencionado para familias emergentes, personas que quieren emanciparse o separados, que suponga una medida "transitoria" para estos colectivos que les ayude a "salir adelante".

Rossi ha apuntado la necesidad de este tipo de medidas y servicios, ya que cada vez existen más personas que alquilan una vivienda "ante la imposibilidad de poder vender la vivienda" y cada vez hay más problemas de efectuar los pagos ante los problemas económicos por la crisis".

De esta forma, ha apuntado la existencia de un repunte de la morosidad, toda vez que "se han terminado los incentivos fiscales a la compra de vivienda y además una serie de políticas públicas de las administraciones fallidas, como la eliminación de las agencias de fomento del alquiler".

Por ello, teme que el mercado del alquiler se vea castigado por una mayor "desprotección" a los propietarios a la hora de alquilar sus viviendas.

Asimismo, ha agregado que en ciudades como Sevilla "aún hay inseguridad a la hora de alquiler, pues prefieren dejar el piso vacío antes que arriesgarse a alquilarlo".

Ante esto Alquiler Seguro ha decidido implantarse en Andalucía para ofrecer "garantía de cobro a los propietarios", y concretamente en Sevilla, en una oficina ya abierta que se inaugura oficialmente esta próxima semana, y según ha precisado Rossi, este mismo año quieren abrir también en Málaga, de forma que "queremos estar en las dos ciudades más castigadas de Andalucía en cuanto a morosidad".

Llamamiento a las administraciones

Ya hace varias semanas, el presidente de la empresa Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, ha propuesto, tras la supresión por parte de la Junta de Andalucía de las ayudas a las agencias de fomento del alquiler, que se implanten "medidas preventivas para proteger a los propietarios que quieren poner su vivienda en alquiler y de esta forma se podrá dinamizar el mercado del alquiler en Andalucía".

En una nota, Rossi ha destacado que el modelo de Alquiler Seguro "es pionero en España en la implantación de medidas preventivas para evitar la morosidad, y precisamente nuestra experiencia nos dice que las medidas preventivas que nosotros estamos aplicando dinamizan el alquiler, ya que nuestra media por inmueble es tan solo de 15 días frente a 81 días de la media nacional".

Rossi ha agregado que en el caso de Andalucía, la Administración "debe apostar de manera seria y decidida por el alquiler, reduciendo las fiscalidad a la vivienda destinada al alquiler, aumentando las deducciones por alquiler a los inquilinos, fomentando la profesionalización del mercado y dotando de medios a los juzgados para hacer valer los derechos de los ciudadanos".

Alquiler Seguro considera que tanto el sector público como el privado "tienen que contribuir al crecimiento del alquiler, en Andalucía y en el resto de España, para poder converger realmente con Europa, donde estamos todavía lejos del 35 por ciento de la media europea de viviendas que se destinan al alquiler, pues España se sitúa en un 13,2 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento