El Ayuntamiento de Dos Hermanas recibe el acuerdo del Consejo de Ministros y comienza a estudiar el documento

El portavoz del Gobierno municipal aboga por "agotar" todas las posibilidades

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), ha recibido ya de manos del Gobierno central el acuerdo del Consejo de Ministros en el que dicho órgano se declara no competente para resolver la reclamación del Consistorio, en cuanto a la revisión del Decreto 337, aprobado el 28 de julio de 1937 por la extinta administración franquista, para incorporar al término municipal de la capital andaluza 2.763 hectáreas pertenecientes a Dos Hermanas.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón (PSOE), ha informado a Europa Press de que el documento que contiene el acuerdo del Consejo de Ministros está ya en poder del Consistorio nazareno. Merced a la propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y previo informe de la Abogacía del Estado, este acuerdo resolvía no admitir a trámite la solicitud promovida por el Ayuntamiento para la revisión de oficio de este Decreto 337, pues la Administración General del Estado "no es competente" para resolver este caso.

La alteración de dos términos municipales situados en una misma comunidad autónoma, según esgrime el Gobierno central, es actualmente "competencia exclusiva de la autonomía en la que están situados", en este caso Andalucía. Tras haber recibido el documento en cuestión, Morón ha insistido en que el acuerdo del Consejo de Ministros "no analiza" el conflicto y "no entra en el fondo" de la liza, por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Dos Hermanas han comenzado ahora a "estudiar" el documento al objeto de resolver la reacción del Consistorio nazareno.

Cronología del conflicto

Esta decisión del Consejo de Ministros responde a la reclamación elevada a este órgano por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, cuyo pleno acordaba por unanimidad el pasado 22 de octubre de 2010 solicitar al Gobierno la anulación del decreto dictado en 1937 por el general Francisco Franco para incorporar al término municipal de la capital andaluza 2.763 hectáreas que, hasta entonces, pertenecían a la ciudad nazarena. El Consistorio nazareno había recurrido a esta vía tras haber desestimado el Tribunal Supremo (TS) el recurso de casación promovido por el Gobierno municipal contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba esta reclamación territorial.

A comienzos de 2010, la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) había desestimado el recurso de casación elevado por el Consistorio nazareno contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, a su vez, desechaba esta reclamación territorial.

El fallo de la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz, en concreto, desestimaba a su vez revocar el decreto emitido el 1 de marzo de 2005 por el Gobierno andaluz para rechazar, de su lado, el primigenio requerimiento del Consistorio para que fuera revocado el decreto 499/2004 que, como principio de todo el conflicto, desestimaba ya la alteración de términos municipales propuesta por el Ayuntamiento que gobierna Francisco Toscano.

"agotar las consecuencias"

Agustín Morón, de cualquier modo, ha defendido que el Consejo de Ministros, al declararse no competente para resolver la liza, "no ha entrado en el fondo de la cuestión", advirtiendo de que la reclamación que promueve el Ayuntamiento de Dos Hermanas trasciende la "delimitación de competencias" esgrimida por el Consejo de Ministros. Y es que, aunque ha hablado a título personal, Morón ha recordado que el Consistorio comenzó este litigio hace ya diez años, por lo que "quizá merece la pena agotar las últimas consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento