El Ayuntamiento colabora en la formación para el empleo de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social

El alcalde visita la asociación Brumas, cuyos programas de cualificación profesional cuentan con el apoyo de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Santander colabora en la formación para el empleo de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión a través de los programas que desarrolla la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro Brumas.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha visitado la sede de esta asociación, donde ha comprobado el desarrollo de los programas de cualificación profesional dirigido a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social y de inserción sociolaboral para adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, conflicto o exclusión social.

De la Serna destacó la labor que desarrolla la asociación Brumas a través de estos programas formativos, que el Ayuntamiento financia con 10.200 euros anuales.

Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Santander en el apoyo y la financiación de programas de carácter social y de fomento del empleo, con el fin de contribuir a que "los colectivos más desfavorecidos mejoren sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, una necesidad que es aún más acuciante en estos momentos de grave crisis económica".

El proyecto de cualificación profesional para mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social, denominado "Programa Altamira", está dirigido a un grupo de 20-25 chicas de entre 15 y 22 años, a quienes se forma como ayudante de alojamientos y catering.

Las clases se imparten de lunes a viernes, en tres grupos diferenciados por el nivel formativo. De forma transversal, se les forma también en habilidades sociales y personales para facilitar su inserción laboral.

El Ayuntamiento ha colaborado con este proyecto, a través de su convocatoria de subvenciones en materia de igualdad, desde el año 2000, con una aportación global de más de 62.000 euros.

Por su parte, el "Programa Vindio" tiene como finalidad la inserción sociolaboral de un grupo de 40-50 adolescentes y jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo, conflicto o exclusión social.

A través de una intervención socioeducativa se pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en estos chicos, que se están alejando de las redes normalizadas de formación, empleo, mediante la creación y mantenimiento de acciones integradas de asesoramiento, formación y acompañamiento, basadas en un enfoque integral y diseño de Itinerarios personalizados.

Se proponen 3 ámbitos de actuación: profesional, cultural y relacional (sociocultural). Los itinerarios personalizados de inserción constituyen un proceso orientado a la inserción sociolaboral, se desarrolla en el marco de la formación ocupacional, con un taller de ayudante técnico en mantenimiento de vehículos y otro de especialización de chapa y pintura.

Estos talleres cumplen una doble función: por una parte entrenamiento en destrezas de habilidades sociales y aprendizaje de tareas profesionales adaptado a las capacidades, aptitudes y ritmo de cada uno.

En este caso la aportación municipal, que tiene carácter anual desde 2003, ha ascendido en este período a cerca de 38.500 euros.

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