La comunidad musulmana pide los huesos del Triunfo

Y también los que aparecieron en Constitución, Realejo, Real de Cartuja y San Miguel. Quieren enterrarlos en el cementerio musulmán de la ciudad.
Darles sepultura en un emplazamiento similar al que fueron encontrados para que descansen en paz. Es lo que quiere hacer la comunidad musulmana de Granada con los huesos de la necrópolis de Puerta Elvira, cuyos primeros restos fueron hallados durante las obras del aparcamiento del Triunfo.Así se lo han hecho saber al delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, con quien se reunieron a principios de año para trasladarle sus peticiones, según confirma a 20 minutos Zacarías Maza, miembro del Consejo de Mezquitas.

La comunidad musulmana reclama los huesos humanos encontrados en el cementerio islámico más extenso de Granada, el de Puerta Elvira, que data del siglo xi, y donde se calcula que hay miles de enterramientos.

Pero también, los que fueron hallados durante la última excavación en las obras de Constitución (en torno a un centenar de restos óseos), los encontrados en la calle Real de Cartuja y en las prospecciones de los makbaras (cementerios musulmanes) del Realejo y San Miguel. «Queremos recuperarlos para enterrarlos en el cementerio musulmán, como es debido», añade otro miembro de la comunidad islámica.

Custodiados en cajas

Por ahora, todos estos restos permanecen en cajas custodiadas por la Universidad de Granada, que investiga su origen, aunque el delegado de Cultura se «comprometió a estudiar» su demanda.

Hallada una nueva necrópolis

Una nueva necrópolis ha sido hallada durante la ejecución de unas obras en la calle Panaderos, en el Albaicín, según  fuentes de la Delegación de Cultura. Aunque la excavación aún no ha concluido, las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un cementerio con restos musulmanes y romanos, muy próximo al Arco de las Pesas y a la iglesia (antes mezquita) de El Salvador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento