Montserrat Delgado (IU) ocupa Alcaldía de La Luisiana al prosperar la moción de censura por salida de alcalde

El ex primer edil espera que el 9 de febrero sea ratificada en asamblea local su candidatura por el PSOE para las elecciones municipales

Montserrat Delgado (IU-CA) ha sido proclamada este sábado como nueva alcaldesa del municipio sevillano de La Luisiana al prosperar la moción de censura impulsada por cuatro de los concejales de IU-CA con el respaldo de los tres ediles no adscritos tras la decisión de Emilio Gordillo de desligarse de IU-CA y aceptar una "oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialista en las próximas elecciones municipales, fijadas para el 22 de mayo.

El pleno extraordinario convocado a las 12,00 horas para resolver esta moción de censura ha transcurrido con "normalidad democrática y no ha habido incidentes". Así, como era de esperar, la proposición ha cosechado el voto favorable de cuatro de los siete concejales del Grupo de IU-CA y el apoyo de los tres capitulares no adscritos, dos votos en contra y una abstención, al tiempo que ha sido proclamada como nueva alcaldesa la anterior segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Servicios, Fomento del Empleo, Desarrollo Rural, Tráfico, Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, Montserrat Delgado.

En concreto, la semana pasada cuatro de los concejales de IU-CA y los tres ediles no adscritos, todos ellos escindidos del Grupo socialista, formalizaron la anunciada moción de censura, destinada a expulsar de la Alcaldía a Emilio Gordillo después de que el hasta entonces alcalde de IU-CA hiciese público que aspira a liderar la candidatura socialista en los próximos comicios municipales. El concejal de Juventud, Deportes y Educación, José Antonio Arjona Tamarit (IU-CA), no había firmado la moción de censura, según reconocía entonces a Europa Press Antonio Caro, coordinador local de la federación de izquierdas.

La moción de censura, además, se ha saldado con la renuncia a su acta de concejal del hasta ahora edil de Turismo, Pablo López, quien no deseaba verse involucrado en el conflicto. El jueves, de hecho, el Ayuntamiento celebraba un pleno ordinario en el que la Corporación daba cuenta de la expulsión de Emilio Gordillo Franco del Grupo de concejales de IU-CA y de la renuncia a sus competencias y a su acta de concejal de Pablo López.

En el pleno de este sábado la propuesta ha conseguido el voto favorable de cuatro de los siete concejales que integraban el Grupo de IU-CA, —pues el que fuera concejal de Turismo ha declinado tomar parte en la maniobra y el restante edil era el propio Emilio Gordillo—, y el apoyo de los tres ediles no adscritos.

Cabe recordar que Emilio Gordillo Franco accedió a la Alcaldía en octubre de 2009 tras la renuncia al bastón de mando de Eduardo Tamarit, 15 años primer edil por parte de IU-CA y actual secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De iu-

Ca al psoe

Entretanto, el ex alcalde Emilio Gordillo Franco, que ha asistido al pleno extraordinario, ha explicado a Europa Press que espera que el 9 de febrero reciba "el respaldo" y se ratifique en asamblea local la "oferta" que ha recibido por parte de la estructura local del PSOE para liderar su candidatura a la Alcaldía de La Luisiana en las próximas elecciones municipales.

Según relata Gordillo, hace dos meses se reunió con los concejales "más implicados" en el Gobierno municipal y les expuso que "probablemente aceptaría" esta "oferta" del PSOE. Y es que, según ha manifestado, desde que el pasado mes de mayo Ignacio Freire renunciase a la primera tenencia de Alcaldía, sus competencias delegadas e incluso su acta de concejal, se había sentido "bastante solo", sobre todo porque "ninguno" de los concejales que entonces formaban parte del Grupo de IU-CA habría aceptado asumir las responsabilidades abandonadas por Freire.

Tras aceptar la oferta, Emilio Gordillo había señalado que su intención, inicialmente, era la de "gobernar hasta el final del mandato" y que, en mayo del año en curso, "cada uno presentase sus propuestas", en alusión a las candidaturas de PSOE e IU-CA.

De cualquier forma, el alcalde ha negado cualquier relación de su decisión con el trayecto seguido por Eduardo Tamarit, quien el otoño de 2009 renunciaba a la Alcaldía de La Luisiana para incorporarse a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía como director general de Transportes y Movilidad. Esta consejería en cuestión estaba entonces a cargo de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU-CA hasta su integración en el Ejecutivo autonómico del socialista José Antonio Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento