El Estatuto de Extremadura entra este sábado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Los cambios durante la tramitación parlamentaria implican inversiones estatales extra por el 1 por ciento del PIB durante siete años

El nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura ha entrado en vigor este sábado después de que haya sido sancionado por el Rey don Juan Carlos por su condición de ley orgánica y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La propuesta de reforma de la norma fue ratificada por el Congreso a finales del pasado diciembre y hace poco más de una semana por el Senado después de casi año y medio de trámites parlamentarios, ya que, aunque el texto contaba con el acuerdo socialistas y 'populares', su paso por las Cortes Generales se ha encontrado con más de un escollo, principalmente a lo referente a las inversiones del Estado en la comunidad.

La propuesta de reforma llegó a la Cámara Baja con el consenso de los dos partidos con representación en la Asamblea extremeña, PP y PSOE, un gran acuerdo que, una vez solventadas las dificultades iniciales, también quedó plasmado durante la tramitación en el Congreso con la incorporación de varias enmiendas de carácter técnico y de una nueva redacción del apartado dos de la disposición adicional segunda.

Inversiones estatales

La demora en las negociaciones se debió fundamentalmente a la nueva redacción de dicha disposición. En el texto que llegó del Parlamento autonómico se comprometía al Estado a dedicar cada año a Extremadura una inversión complementaria equivalente al 1 por ciento del PIB regional, una inversión que se mantendría hasta que el PIB por habitante de la comunidad se equiparara al de la media española.

Se daba la circunstancia de que el Tribunal Constitucional (TC) interpretó en su sentencia sobre el Estatuto catalán una disposición similar que establecía que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se equipararía a la participación relativa del PIB regional con relación al del Estado para un periodo de siete años.

Pues bien, durante la negociación del Estatuto extremeño en el Congreso, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para modificar la redacción de este apartado relativo a las inversiones del Estado en la comunidad autónoma, que finalmente queda de esta forma: "Con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias del 1 por ciento del PIB regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento