Igualdad expide 8.200 tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad en 2010, dos mil más que el año anterior

Un total de 37.557 personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutaban del documento el año pasado

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha tramitado durante el año 2010 un total de 8.270 nuevas tarjetas de aparcamiento en Andalucía a personas con discapacidad y movilidad reducida, unas 2.000 más que las que se expidieron el año anterior.

En referencia a la distribución por provincias, Málaga es la que ha registrado mayor número de personas que recibieron la tarjeta de aparcamiento durante el pasado año con un total de 1.690, seguida de Sevilla, con 1.478, Cádiz, con 1.402, y Córdoba, con 1.022 tarjetas tramitadas. Asimismo, en Granada se han expedido 798 tarjetas, en la provincia de Huelva, 749 tarjetas, Almería cuenta con 606 registradas y Jaén, con 525, según datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Por otro lado, estos registros reflejan que al finalizar el año 2010 había en Andalucía un total de 37.557 personas con discapacidad y movilidad reducida que disfrutaban de la tarjeta de aparcamiento, de las cuales 20.804 eran hombres y 16.753, mujeres.

Este documento, personal e intransferible, acredita a sus titulares a que puedan estacionar los vehículos a motor en los aparcamientos reservados para las personas con discapacidad y movilidad reducida, al tiempo que disfrutar de las ventajas que los ayuntamientos establezcan en su favor. Aparte de en Andalucía, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea.

La nueva tarjeta de aparcamiento, modificada a raíz de una orden de la Consejería que entró en vigor el pasado mes de junio, se puede obtener ahora en el mismo momento de la solicitud o en un plazo máximo de dos días hábiles, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33 por ciento y una movilidad reducida.

"ampliación de población beneficiada"

En este sentido, añade que este documento se puede solicitar también directamente a través de internet, con la firma digital, en la página web de la Consejería. Además, ésta informa de que se ha ampliado la población beneficiaria de esta tarjeta a las personas con una discapacidad visual superior o igual al 65 por ciento y a las menores de tres años que tengan reconocida una discapacidad grave o muy grave.

Por otro lado, explica que en la nueva tarjeta se ha modificado su formato para incorporar más medidas de seguridad, a fin de evitar su falsificación, y se ha reducido el plazo de su vigencia inicial de los diez a los cinco años, para las personas mayores de 70 años, y a dos años en el caso de las mayores de 80.

La persona titular de esta tarjeta puede estacionar en los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, detener el vehículo para recoger o dejar a personas con movilidad reducida en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación, así como estacionar, sin ninguna limitación de tiempo, en los estacionamientos con horario limitado.

Además, permite acceder a las áreas de circulación y estacionamiento restringido en las mismas condiciones que las personas residentes, y reservar plazas de aparcamiento, previa solicitud, en los lugares que se compruebe que es necesario, especialmente cerca de los domicilios y lugares de trabajo.

Por otro lado, recuerda que los organismos encargados de determinar las condiciones de los solicitantes son los centros de valoración y orientación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que se ocupan, entre otras cosas, de valorar las discapacidades física, psíquica y sensorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento