FNYH denuncia el "grave impacto ambiental" que tendrá la nueva vía férrea de Camargo a su paso por la Marisma de Alday

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha denunciado el "grave impacto ambiental" que tendrá la nueva vía férrea en Camargo a su paso por la Marisma de Alday.
Marisma de Alday
Marisma de Alday
FNYH

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha denunciado el "grave impacto ambiental" que tendrá la nueva vía férrea en Camargo a su paso por la Marisma de Alday.

Por ello, la FNYH realizará alegaciones durante el proceso de información pública del estudio de integración del ferrocarril en el municipio de Santander y Arco de la Bahía, promovido por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

En su opinión, la ejecución de dicho proyecto supondrá "un nuevo mordisco a la Marisma de Alday" puesto que reduce la superficie de hábitats en este humedal de alto valor ecológico y no contempla medidas compensatorias que palien los efectos en este enclave natural.

Además de la expropiación de 23.000 metros cuadrados de esta reserva municipal, la infraestructura proyectada aumentará el efecto barrera, con la consiguiente pérdida de conectividad ecológica de las poblaciones de las más de 140 especies existentes, y conllevará alta mortalidad de fauna por atropellos, sostiene la Fundación.

La Marisma de Alday se enmarca en la margen occidental de la Bahía de Santander, en los términos municipales de Camargo y Santander. Actualmente se encuentra protegida por la figura conservacionista de Reserva Municipal y forma parte de la Red de Reservas Municipales del Ayuntamiento de Camargo y del Programa Áreas para la Vida de la Fundación Naturaleza y Hombre.

Este humedal es un lugar de gran interés ambiental, que se ha convertido en el hábitat de más de 140 especies de fauna, como la ranita de San Antonio, la espátula o el aguilucho lagunero, además de numerosas aves acuáticas y otras muchas que la utilizan de estancia temporal durante las migraciones que se producen cada año. Las especies vegetales más habituales son los juncos, carrizos y espadañas, aunque en los bordes de los senderos aparecen especies vegetales también asociadas a zonas húmedas como los bosques de ribera.

Su buen estado de conservación, gracias a los trabajos continuados de FNYH, han valido al Ayuntamiento de Camargo el Premio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el 'II Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad. Tráfico migratorio'.

Desde octubre han entrado numerosas aves migratorias del norte y centro de Europa en la Marisma de Alday, y se prevé que permanezcan en la zona hasta finales de febrero. En los últimos años se ha producido un aumento significativo de las especies que llegan a la marisma, ocasionado por la profunda rehabilitación del entorno que la Fundación Naturaleza y Hombre lleva a cabo desde el año 2000.

Actualmente se pueden observar ejemplares de avefrías, ánsares comunes, escribano palustre y porrón moñudo. Asimismo, cabe destacar la numerosa población de garcillas bueyeras, especialmente al atardecer, cuando alrededor de 2.500 utilizan la marisma como dormidero.

Además, Alday es un lugar propicio para el anidamiento porque es un entorno en el que no se molesta ni se caza a las aves, encontrando éstas refugio y alimento. Los guías de la marisma destacan que año a año hay más especies, elevándose a su vez el número de ejemplares de cada una de ellas. Todo ello puede verse en peligro si finalmente el plan de integración del ferrocarril que se encuentra en fase de estudio "muerde y lesiona" este humedal de alto valor ambiental, advierte FNYH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento