El Gobierno considera que la situación es "preocupante" y advierte que el primer semestre será "duro"

Empleo subvencionará la contratación de menores de 25 años y parados de larga duración
Trabajadores
Trabajadores
EP

El director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, ha calificado como "preocupante" la situación del desempleo en Cantabria, con un último trimestre de 2010 que no ha sido "nada bueno", al tiempo que ha advertido que, según las previsiones del Gobierno, el primer semestre de este año "va a ser duro".

Martínez ha valorado este viernes los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual el paro subió en 6.000 personas en 2010 en Cantabria en relación al año anterior, un 17,23% más, situándose así las cifra total de desempleados en 41.000 y la tasa de paro en el 14,93%, la tercera más baja del país por detrás de las del País Vasco (10,89%) y Navarra (11,64%), y cinco puntos por debajo de la media nacional (20,33%).

Para el director general, las cifras del cuarto trimestre suponen una "fuerte corrección estadística" a los datos "alentadores" que presentaron el segundo y tercer trimestres de 2010, que daban a entender "una desaceleración de la crisis o un inicio de la recuperación de la actividad laboral en Cantabria" que finalmente no se ha producido.

En este sentido, ha apuntado que el incremento del desempleo en este trimestre se debe más a una "brusca" reducción del empleo que a una disminución de la población activa.

De los 7.600 empleos que se han perdido, 5.600 corresponden al sector servicios, y la industria, que "venía soportando envidiablemente la situación de crisis" en el último año, también ha perdido empleo en este trimestre. Así, la construcción ha sido el único sector que "remonta algo" su "preocupante situación", con 300 empleos creados.

Si bien Martínez se ha remitido a datos más positivos, como que Cantabria tiene una tasa de paro "de las más bajas del país", una mejor calidad del empleo —con un 78,9% de contratos indefinidos frente a los 75,2% de media— y una temporalidad del 21% que asciende al 24,8 en todo el Estado, ha reconocido que la situación es "preocupante".

Igualmente ha admitido que el Gobierno no espera un mes de enero "demasiado alentador" y sí un año "difícil", con un primer semestre que "va a ser duro".

Dado que la desaceleración del cuarto trimestre "se ceba especialmente" con los jóvenes —donde la tasa de paro se ha incrementado hasta el 41%— y las mujeres —con un incremento del 28,79%—, el Gobierno de Cantabria propondrá la próxima semana a la mesa de concertación subvencionar "intensamente" la contratación de parados de larga duración y menores de 25 años con ayudas que cubrirán entre un 25 y un 30 por ciento del coste del contrato. Además, en caso de que los contratos estén dirigidos a mujeres, la subvención gozará de un 15% adicional.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3.000.000 de euros y que subvencionará contratos tanto de carácter temporal como indefinido es, según Martínez, "una medida complementaria y ajustada a los perfiles de poca cotización, como es el caso de lo jóvenes de 25 años, así como al de la contratación indefinida, destinado al colectivo de parados de larga duración".

En definitiva, para el director general de Empleo, los datos "no son buenos" pero son "menos malos" que los registrados en los dos años anteriores. Aún así, la situación "es complicada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento