Calvo apuesta por el liderazgo del CMRE como representante de las ciudades y regiones europeas

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha apostado por dar al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) un nuevo liderazgo en las instituciones europeas como representante de los gobiernos locales y regionales, durante su intervención este viernes en un encuentro en Ginebra con motivo del 60 aniversario de esta organización.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha apostado por dar al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) un nuevo liderazgo en las instituciones europeas como representante de los gobiernos locales y regionales, durante su intervención este viernes en un encuentro en Ginebra con motivo del 60 aniversario de esta organización.

Calvo, que ocupa la copresidencia del CMRE, ha propuesto también hacer de la política de cohesión un objetivo permanente de la UE y ha recordado la celebración en Palma de un próximo encuentro del Consejo, en el que participarán responsables locales de toda Europa.

El 28 de enero de 1951, un grupo de 60 Alcaldes de Francia, Suiza, Benelux e Italia, guiados por el espíritu de que "todo divide a los estados y todo une a los municipios", daban el primer paso para crear una red de municipios unidos bajo el objetivo común de evitar cualquier nuevo conflicto y de promover el ideal de una Europa basada en la autonomía local.

Aquel encuentro se celebró en el Ayuntamiento de Ginebra y supuso el nacimiento del Consejo de Municipios de Europa, CME, que con los años incorporaría también a las regiones europeas y pasaría a llamarse CMRE.

Este viernes, 60 años más tarde y en la misma ciudad suiza, un número más amplio de responsables locales, representantes de un CMRE ampliado a todo el continente (53 asociaciones nacionales de poderes locales, entre ellas la FEMP, de 39 países) han realizado sus aportaciones de futuro al movimiento local y regional europeo en el marco del encuentro "La Europa que queremos, la Europa que necesitamos".

Calvo, quien también es vocal de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha recordado el relevante papel que este organismo jugó en el nacimiento de la FEMP que, desde su constitución, en 1981, se erigió como sección española del CMRE, consiguiendo para el municipalismo español una incorporación en Europa anterior incluso a la del propio Estado español.

La alcaldesa ha reconocido el trabajo del CMRE en la defensa e implantación de la autonomía local en Europa y ha subrayado su papel en el ámbito de los hermanamientos y en la implantación de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, aspecto éste en el que ha recordado a Vicenta Bosch, fallecida alcaldesa de Bonrepós i Mirambell, que impulso la elaboración de esta Carta en el seno del CMRE.

Calvo ha intervenido en una mesa redonda en la que se abordó el futuro de la construcción europea, y ha propuesto asentar el futuro del CMRE en un nuevo liderazgo para la organización entre las instituciones europeas como representantes de los gobiernos locales y regionales.

Asimismo, ha destacado la importancia de hacer un objetivo de la UE la política de cohesión, y no limitarla exclusivamente a la estrategia 2020. También ha abogado por favorecer un nuevo impulso a la Agenda Local 21 y, finalmente, convertir del CMRE en centro de conocimiento e intercambio local y regional.

La alcaldesa de Palma intervino en una mesa titulada 'Constructores de Europa durante 60 años y mirando hacia adelante'. En esa misma mesa participaron la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y el vicepresidente del CMRE, Jan Olbrycht. El Presidente del CMRE y Alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster, ha clausurado el encuentro esta misma tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento