Comisarios piden a la Administración que acabe con el "arbitrario manejo de ascensos" y su "politización"

Sindicato de Comisarios vuelve a integrarse en el Sindicato Profesional de Policía para dar fuerza a sus reivindicaciones

El Sindicato de Comisarios se ha fusionado de nuevo con el Sindicato Profesional de Policías (SPP), del que se separó en 1981, con el fin exigir a la Administración que acabe con el "arbitrario manejo de ascensos, designaciones y, en definitiva con la politización de la Escala Superior". "Unidos" tratarán de dar fuerza a sus reivindicaciones para que sean incluidas en la inminente Ley de Personal y de Derechos y Deberes.

Así se ha puesto de manifiesto durante el congreso extraordinario que se ha celebrado para decidir la integración en el SPP y que se ha se ha votado con la "unanimidad" de 32 votos a favor y un voto en blanco. Al acto, ha asistido también el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Luis Felipe Martínez.

En este sentido, el presidente del SC, José María Delgado, ha señalado que sus reivindicaciones se centrarán en cuestiones como la libre designación, el principio de jerarquía o la reducción de la jornada laboral.

En concreto, el Delgado ha subrayado que la libre designación provoca "inquietud" entre los comisarios, e incluso puede causar "daños psíquicos" que le perjudican tanto en lo personal como en lo profesional. Por ello, ha reclamado que la "libre designación se circunscriba únicamente a puestos claves de la Dirección General, y fuera de ahí, se acceda por concurso".

En cuanto al principio de jerarquía ha lamentado que no se reconozcan los méritos, la capacidad, la antigüedad y la convocatoria pública de vacantes, de modo que se ha acabado por fomentar el "clientelismo político dentro del cuerpo y la inevitable politización de la Escala Superior".

Por último, en lo que se refiere a la jornada laboral, Delgado ha reivindicado que se equipare con la que tienen en otros países europeos para poder conciliar mejor la vida laboral y familiar. En Portugal, ha ejemplificado, el Cuerpo Nacional de Policía acaba a las 17.30 horas, mientras en España "se termina a las 22.00, a las 23.00, ..."

A su juicio, se tendrían que poner horarios como los europeos, y después alargar la jornada en los casos en las situaciones excepcionales lo requirieran.

Los comisarios, "unidos" ahora con el SPP plantearán a la Administración estos "nuevos retos" y seguirán "dando guerra" porque, según ha argumentado Delgado, "hay muchos puntos que retomar en la nueva Ley", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento