Fomento destina 64,8 millones de euros a un nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de las obras de plataforma de vía del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura por importe de 64.850.200,11 euros (IVA incluido).

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de las obras de plataforma de vía del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura por importe de 64.850.200,11 euros (IVA incluido).

La adjudicación de las obras de este nuevo tramo incluido en el trayecto Talayuela-Cáceres ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Administración de Adif, y viene a unirse a las ya aprobadas para los tramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, todos ellos en fase de ejecución.

Estos seis tramos incluidos en el tramo Talayuela-Cáceres suman un total de 40,3 km, según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Descripción del proyecto

El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional y tráfico mixto. Destaca, como elemento singular, el viaducto sobre el río Tajo de 1.488 m de longitud, con un arco central de 324 m de luz. Asimismo, se han proyectado dos viaductos, sobre el Regato de Cuervo de 162 m y sobre la Calzada Romana "Vía de la Plata" de 114 m de longitud.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Constructora Pirenaica (Copisa) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) será la encargada de realizar las obras de este subtramo.

Trayecto talayuela-CÁCERES

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 tramos, de los cuales seis, incluido el adjudicado hoy, se encuentran en fase de obras, con un total de 40,3 km. Otros dos están en fase de licitación de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, con un total de 19,1 km.

Los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 km, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en fase de obras un total de diez tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 117 km.

Financiación europea

El trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea. Además, dentro del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-frontera portuguesa.

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura; y el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

Además del incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto; el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; y la reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

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