Desarrollo Rural colaborará en los actos de celebración del 'Milenio Pasiego'

Conmemora la cesión del derecho de uso de los montes del Pas a sus habitantes por el rey Sancho de Castilla
Oria con miembros de Valles Pasiegos
Oria con miembros de Valles Pasiegos
LARA/GOBCANTABRIA

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria prestará su apoyo para celebrar los actos conmemorativos del 'Milenio Pasiego', el próximo mes de julio.

El consejero, Jesús Oria, comunicó este jueves a los representantes de la Asociación de Los Valles Pasiegos su disposición a colaborar en esta efeméride, que conmemora los 1.000 años de la concesión, por parte del rey Don Sancho de Castilla, de los derechos de uso de los montes del Pas a los primeros pastores pasiegos que constituyeron el germen de este pueblo.

Entre los actos previstos para celebrar este macroevento, que durará tres días y contará con diversas actividades lúdicas y varias muestras etnográficas sobre los habitantes de estos valles, está prevista la organización de una feria en la que estarán presentes los productos agroalimentarios de la zona.

La Asociación de Productores de los Valles Pasiegos se encuentra en proceso de obtención de una marca de garantía de calidad que englobe a artesanos, empresarios turísticos y productores agroalimentarios. Se trataría de la única marca de calidad de estas características en España.

La asociación, constituida en 2006, cuenta con 33 socios y dentro del sector agroalimentario agrupa a elaboradores de productos de la zona, como los quesos, sobaos, pan, miel, leche, pequeños frutos y carne, entre otros. Su objetivo es reunir a los pequeños productores de los Valles Pasiegos con el fin de ayudarles a promocionar sus productos.

Esta promoción pasa por vincular los productos con el territorio pasiego, destacando su especificidad y calidad. Desde sus inicios, la asociación ha asistido a diversas ferias artesanales promocionando la comarca.

Los asociados han generado cerca de 90 puestos de trabajo en toda la comarca, que en su mayoría están ocupados por mujeres y jóvenes. Los empleos creados desde la asociación están vinculados al territorio y a la cultura local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento