Los Fondos Estatales dejan 164 millones de euros en Cantabria y crean más de 8.200 empleos

El Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo de 2010 han constituido "el mayor programa de inversión" del Gobierno central en los municipios españoles en la historia de la Democracia. En Cantabria han dejado un total de 164 millones de euros en dos años (101 millones en 2009 y 63 en 2010) a través de medio millar de proyectos.
Comisión de Seguimiento.
Comisión de Seguimiento.
EP/DELEGACIÓN

El Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo de 2010 han constituido "el mayor programa de inversión" del Gobierno central en los municipios españoles en la historia de la Democracia. En Cantabria han dejado un total de 164 millones de euros en dos años (101 millones en 2009 y 63 en 2010) a través de medio millar de proyectos.

Además, según datos ya cerrados de 2009, el Fondo permitió crear 6.202 empleos, y la inversión supuso el 0,75% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. En 2010 se prevén generar 2.073 empleos.

Estos y otros datos han sido destacados este viernes por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que ha presentado el Impacto del Fondo Estatal en la economía y el empleo autonómico.

En rueda de prensa, Ibáñez ha comparado la inversión de los Fondos con la realizada por los ayuntamientos. Así, la aportación del Estado a los municipios cántabros en 2009 representó el 61,3% del total (que fue de 165 millones), un porcentaje ligeramente inferior al de España (62,5%).

Ha destacado el caso del Ayuntamiento de Santander, donde los 31 proyectos desarrollados en 2009 por importe de más de 32 millones suponían el 102,2% de la inversión presupuestada por el Consistorio, lo que supone "más del doble" de la prevista.

Respecto al Fondo de 2010, Ibáñez ha indicado que de los proyectos —dirigidos a la sostenibilidad económica, medioambiental y social— 250 (el 61%) ya están justificados, 161 liquidados y, además, han sido aprobadas 39 prórrogas solicitadas.

Con todo ello, confía que a finales de junio estén en marcha el "cien por cien" de los previstos, alcanzado así el mismo porcentaje de ejecución logrado en 2009, cuando se realizaron todas las obras presentadas.

El delegado ha precisado que 167 de esas actuaciones están orientadas a la sostenibilidad económica, que suman 15,2 millones; 130 a la sostenibilidad ambienta, que suponen 23,8 millones y 112 a la sostenibilidad social, por importe superior a los 15,7 millones.

Con esta actividad, se han mejorado 107 centros sociales, sanitario, culturales o deportivos, se han gestionado 80 recursos hídricos, se han acometido medio centenar de obras de ahorro y eficiencia energética, se han mejorado 45 redes viarias, y se han realizado 24 proyectos relacionados con la administración electrónica.

En este sentido, el delegado ha subrayado la administración electrónica y gestión administrativa empleadas para la puesta en marcha de los proyectos y que ha vinculado a ayuntamientos, Delegación del Gobierno, Banco de España, Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Este sistema ha permitido la gestión de más de 31.000 proyectos en España y 505 en Cantabria, que han sido presentados, subsanados en sus errores y requerimientos y validación de forma electrónica, así como las certificaciones de adjudicación, pago y justificaciones de inversión, prórrogas y reintegros.

Se estima que el coste de la tramitación manual habría ascendido a más de 41 millones de euros en toda España mientras que los costes reales han sido, gracias a la tramitación electrónica, inferiores a 2 millones.

"Los más de 164 millones de euros invertidos en Cantabria han servido para ayudar a nuestras empresas, a nuestras familias y ciudadanos y para hacerlo, además, poniendo las bases de un mañana mejor", ha subrayado Agustín Ibáñez, que ha destacado el agradecimiento y valoración que le han traslado los alcaldes cántabros.

"No ha habido ninguna queja, sino todo lo contrario", ha respondido al ser preguntado por la "idoneidad" de algunas obras. En este sentido, ha remarcado que "todos" los proyectos son supervisados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento