Educación pide a las Universidades "un esfuerzo para mejorar sus recursos propios" y captar de "instituciones privadas"

Casares Long advierte de que el grado de proyección alcanzado por la USC "no se corresponde con el apoyo económico recibido"

El secretario xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Díaz de Castro, ha instado a las universidades gallegas a realizar "un esfuerzo para mejorar sus recursos propios", es decir, "los que captan por vender sus servicios de educación" y "por captar recursos de instituciones privadas".

Así se ha pronunciado momentos antes de participar en los actos de Santo Tomás, en la facultad de Veterinaria del campus de Lugo. De este modo y aunque aboga por una financiación "preferentemente pública", dentro de esa mayoría de fondos procedentes de las arcas públicas, de la Xunta y de otras instituciones "tienen que hacer un esfuerzo para mejorar sus recursos propios o lo que es lo mismo los que captan por vender sus servicios de educación y por captar recursos de instituciones privadas".

"Esto es una asignatura pendiente, no solo en la universidad gallega sino en toda España y el gran diferencial con Europa y la OCDE es que el porcentaje que se recibe del sector privado es mucho más bajo. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo y hay que establecer esos puentes con la empresa y con las instituciones que no dependen del sector público para hacerlos socios y que aporten financiación, siempre desde la consideración que la base de la financiación de la universidad es pública", sentenció.

De este modo, ha insistido en este modelo mixto para aclarar que "no es lo mismo que los recursos públicos de la administración gallega representen el 75 por ciento, a que representen el 50 o el 60 por ciento". "Ese esfuerzo adicional lo tienen que hacer las universidades", proclamó.

Con todo, Díaz de Castro asume que "la financiación nunca es suficiente en ningún organismo" aunque defiende que, ante las "restricciones" económicas actuales, "la consignación que se ha firmado a cinco años con las universidades viene a poner de manifiesto que son de las instituciones más privilegiadas de Galicia, en el sentido que prácticamente no se ha recortado nada para el 2011, sólo el cinco por ciento de bajada de la masa salarial".

"Esto demuestra que desde el gobierno gallego se apuesta porqué la universidad sea uno de los motores que permitan generar crecimiento y generar puestos de trabajo basado en empresas de conocimiento y base tecnológica y ahora las universidades tienen que hacer una priorización del gasto y establecer sus prioridades estratégicas para usar esta financiación que es muy superior a la que han tenido el resto de instituciones de Galicia", razonó.

"espíritu de sacrificio"

En contraposición, el rector de la USC, Juan Casares Long, ha advertido de que la posición de la institución compostelana "no es fruto de la casualidad", sino del "espíritu de esfuerzo y sacrificio de las personas que constituyen la comunidad universitaria".

Así, ha criticado que el grado de proyección de la Universidade de Santiago "no se corresponde con el apoyo económico recibido de las administraciones públicas y del sector privado", que contrapuso a la tendencia de los países europeos más desarrollados, donde esas aportaciones públicas a las universidades "se incrementan" en contextos de crisis económica.

"Es la única institución de la sociedad civil que persiste desde hace más de mil años, que fue capaz de adaptarse a tantos y tantos cambios, liderando aquellos que, como el Renacimiento y la Ilustración, le dieron a nuestra sociedad las características básicas que hoy gozamos, actuando con conciencia crítica y libre por encima de los intereses políticos y económicos", defendió Casares durante su intervención en el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento