Sindicatos exigen cambiar la reforma laboral que "sólo consolida paro y contratación temporal"

UGT-A ha considerado en una nota que después de seis meses de vigencia de la reforma laboral, la situación es que "no se crea empleo, la contratación indefinida no aumenta y, además, se dispara la temporalidad", lo que supone "un retroceso social y ha hecho que los sindicatos hayan presentado una Iniciativa Legislativa Popular exigiendo la rectificación inmediata de esta reforma".

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han descatacado este viernes ante las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la necesidad de cambiar la reforma laboral que "sólo está consolidado las cifras del paro y la contratación temporal".

UGT-A ha considerado en una nota que después de seis meses de vigencia de la reforma laboral, la situación es que "no se crea empleo, la contratación indefinida no aumenta y, además, se dispara la temporalidad", lo que supone "un retroceso social y ha hecho que los sindicatos hayan presentado una Iniciativa Legislativa Popular exigiendo la rectificación inmediata de esta reforma".

Asimismo, ha indicado que el colectivo más perjudicado es el de los parados de larga duración, que "poco a poco" ve como se convierte en algo "imposible" encontrar un empleo y, además, se agotan sus prestaciones. A esto hay que añadir la decisión del Gobierno de eliminar el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que en Andalucía en el mes de noviembre beneficiaba a 54.000 personas. De ahí que exijan su prorroga y no que se suprima.

El sindicato ha destacado que son las rentas del trabajo las que están sufriendo "doblemente" la crisis debido a los recortes en los salarios, en las pensiones y a los sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos indirectos. Asimismo, la situación del paro entre los jóvenes menores de 25 años es "muy preocupante", hasta el punto que el presidente de la Comisión Europea ha calificado de "escándalo" el elevado desempleo juvenil en algunos países de Europa como es el caso de España.

Debe darse una especial atención a la situación de los jóvenes con déficit de formación, a los mayores de 45 años, a las personas con discapacidad, a las mujeres y a las personas en paro de larga duración. "La tasa de temporalidad a nivel nacional aumenta y esto demuestra el alto índice de contratos temporales y de precariedad que existe en el mercado de trabajo, donde este tipo de contratación alcanza el 97 por ciento del total que se realiza en Andalucía", ha subrayado

UGT-A también ha destacado que el retraso en la negociación colectiva hace "imprescindible su desbloqueo", ya que "todavía están pendientes de negociar un gran número de convenios en Andalucía, afectando a miles de trabajadores". Además, es necesario, a su juicio, dinamizar la negociación colectiva; en cuanto a los procesos negociadores, en los nuevos contenidos y en la renovación de materias.

Además, ha considerado "muy negativo" para los trabajadores las diferentes medidas que el Gobierno ha adoptado últimamente como la congelación de las pensiones y el del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el recorte de los salarios de los empleados públicos o el "incumplimiento" de los compromisos de subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Estas medidas implican una pérdida de poder adquisitivo, cuya repercusión se está viendo reflejada también en la actividad económica", ha señalado.

Por otro lado, ha detallado que los Servicios Públicos de Empleo deben dar una respuesta "eficaz" a las necesidades de las empresas para cubrir sus ofertas de empleo, así como en materia de formación de sus trabajadores y, al mismo tiempo, deben ser más "útiles" para las personas desempleadas.

En este sentido, la actividad de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro supone profundizar en los aspectos "regresivos y antisociales" de la Reforma laboral, facilitando que dichas empresas "hagan negocio con el desempleo". Así, para el sindicato lo necesario es apostar por el fortalecimiento y modernización de los Servicios Públicos de Empleo.

En esta situación, UGT-A ha apuntado a un pacto global entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal en el que se incluya la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva, las políticas activad de empleo.

Actuación sobre ingresos

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha manifestado que, aunque el dato es mejor que el del año anterior, "no deja de ser muy preocupante", sobre todo si se tiene en cuenta que "el aumento de la ocupación se ha debido, sobre todo, a una situación coyuntural debido a las campañas del sector agrícola y servicios".

Carbonero ha insistido en un comunicado en la necesidad de cambiar aspectos importantes de la reforma laboral "que generan más paro y eventualidad" y ha recordado que "en ese convencimiento el sindicato está acometiendo los acuerdos de protección social para las personas desempleadas, cambios en la negociación colectiva o los acuerdos sobre pensiones". "Sin pérdida de derechos es posible hacer reformas sobre consensos amplios para fortalecer el país y generar confianza", ha afirmado.

Entre esos aspectos, el sindicalista ha citado el abaratamiento del despido o la falta de incidencia sobre la contratación indefinida, y ha defendido una mayor actuación sobre los ingresos, que potencien la reactivación de la economía con inversión pública que genere empleo; todo ello relacionado con una modificación del sistema financiero que deje fluir el crédito para que llegue a las familias y empresas".

El dirigente sindical ha recordado que "en ese convencimiento CCOO está negociando acuerdos en materia de protección social, negociación colectiva, políticas activas de empleo o pensiones", y ha afirmado que "siempre que no haya pérdida de derechos será posible hacer reformas basadas en un amplio consenso con el fin de fortalecer el país y generar estados de confianza".

Precisamente para ello, para crear estados de confianza, Carbonero ha pedido responsabilidad a todas las partes implicadas y ha lamentado que "no todos arrimen el hombro igual", en referencia a los empresarios, a quienes ha instado a asumir una mayor responsabilidad social de la que están asumiendo, y a los partidos políticos "que tienen que jugar un papel importante y dejar de estar enfrascados en esa guerra permanente de pelea electoral para buscar consenso y resolver entre todos la situación actual".

Respecto a la situación de desempleo en la que se encuentran miles de personas en Andalucía, Carbonero no ha dudado en afirmar que si desaparece la protección social será un "drama" para muchas personas". De hecho, el sindicalista ha afirmado que "por ese motivo estamos procurando y peleando para que en el acuerdo que se está negociando en Madrid se garantice un derecho subjetivo para paliar la situación catastrófica en la que pueden llegar a encontrarse en torno a 500.000 personas en Andalucía en el mes de marzo".

Asimismo, el sindicalista ha apuntado que es preciso poner inmediatamente en marcha el VII Acuerdo de Concertación Social así como planes concretos de generación de empleo que reactiven algunos sectores de la economía. En concreto, Carbonero ha demandado que se reactive el Plan de Vivienda con especial atención a la rehabilitación para recolocar a los parados de la construcción y servicios, que se incentive la apuesta en inversión en obra pública e infraestructura, así como que se haga un esfuerzo para reactivar los puertos andaluces y reabrir el sector de la minería metálica en Andalucía.

Por último, Carbonero ha insistido en que las ayudas agrarias que vengan a Andalucía deben estar ligadas al empleo y se ha referido a otras políticas, como el impulso del plan energético, conseguir que no se vayan más industrias, y reactivar sectores productivos a través de la captación de inversiones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento